Empujón a la industria del cáñamo en Puerto Rico

El mercado global del cáñamo consta de sobre 25 mil productos. Su cultivo tiene el potencial de crear plazas y nuevas empresas en diversas áreas y de esta manera fomentar el crecimiento económico. (Archivo)

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó una orden ejecutiva para viabilizar en Puerto Rico la industria del cáñamo, con el fin de fomentar una oportunidad de desarrollo económico para la Isla.

“En el Plan para Puerto Rico establecimos el firme compromiso de impulsar esta industria, considerando que la Isla tiene las características idóneas para ser pioneros en el cultivo, el procesamiento y la manufactura de productos de cáñamo como una alternativa de materia prima para diversos productos e industrias, tanto para consumo como para exportación”, puntualizó el primer ejecutivo.

El gobernador también explicó que “esta industria representa una gran oportunidad para la Isla frente a otros estados. Tenemos gran capacidad de cultivo local y, además, contamos con un extenso banco de capital humano competitivo y con conocimiento en diversas áreas críticas para desarrollo”.

La orden ejecutiva también inserta a los secretarios de los departamentos de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y de Seguridad Pública (DSP) a fin de que contribuyan conocimiento multidisciplinario en la creación de esta industria.

El mercado global del cáñamo consta de sobre 25 mil productos. Su cultivo tiene el potencial de crear plazas y nuevas empresas en diversas áreas y de esta manera fomentar el crecimiento económico.

Acorde con la Ley federal Agrícola de 2014, la Administración Rosselló Nevares trabajaba un marco legal en colaboración con la Asamblea Legislativa a fin de viabilizar la industria del cáñamo en la Isla.

No obstante, las enmiendas de la Ley federal Agrícola de 2018 a la Ley federal de Acuerdos de Comercialización Agrícola modificaron el modelo que disponía la ley federal del 2014 a uno donde los estados pueden atender el desarrollo del cáñamo mediante la vía administrativa y sin estatuto.

Puerto Rico deberá presentar un plan al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) que cumpla con los requisitos de la Ley Agrícola de 2018 y con los parámetros que adopte la USDA.

Esta orden ejecutiva también fortalece, conforme al marco legal federal, el trabajo que lleva a cabo el Departamento de Agricultura de Puerto Rico, el cual también emitió la Orden Administrativa 2018-29 para atender el tema del cáñamo.

El 9 de julio de 2017, Rosselló Nevares firmó la Ley para Mejorar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites (Ley MEDICINAL), que regula el uso del cannabis medicinal en Puerto Rico, como parte de sus compromisos establecidos en el Plan para Puerto Rico.