En camino la lectura y facturación de la AAA

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El cobro por el servicio de agua potable empezará a regularse el 22 de noviembre cuando los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) comiencen a recibir sus facturas, anunció la corporación pública.

“Hemos implementado un crédito por servicio deficiente por los días que el cliente no tuvo servicio. Es importante recalcar que en la medida en que se pueda, no se facturará a  base de estimados”, informó el lunes el presidente ejecutivo de la AAA, Elí Díaz Atienza

El funcionario se refirió a días sin servicios y no a metro cúbico que dejó de consumir. Metro cúbico es la medida de valor utilizada para medir el consumo del agua.

“La AAA requiere de ingresos para garantizar la continuidad y calidad del servicio a la ciudadanía”, dijo. “Ningún cliente va a pagar por el servicio los días que no lo tuvo”, aseguró.

Elí Díaz Atienza, presidente ejecutivo de la AAA

Explicó que hay abonados que no han recibido la factura del 18 de julio porque ese contador debió leerse el 16 de septiembre y esto no ocurrió debido al paso, tanto del huracán Irma como Marí­a.

“Se van a estar mirando los 120 días de consumo y se le va a dar un crédito por los dí­as que no tuvo servicio”, dijo. “Todo el mundo va a recibir factura de un periodo de 120 días, porque las lecturas se aguantaron”, señaló.

Informó que en la facturación utilizarán la fecha en que se reestableció el servicio a cada cliente para así calcular los días que no tuvo servicio y el crédito que le aplica.

La AAA comenzará a leer los contadores el 16 de noviembre y facturará el 22 de noviembre. El vencimiento de esas facturas será extendido, informó en conferencia de prensa.

Fuente: Autoridad de Acueductos y Alcantarillados

Las facturas pre María (que incluyen los periodos de 15 de agosto al 15 de septiembre de 2017) son aproximadamente 575,000 y las estarán emitiendo en los próximos días.

Una vez emitidas, le extenderán el periodo de pago de 21 a 30 días y para las facturas que incluyen periodos pre María y post María, el periodo de pago, se extenderá de 21 a 45 días.

Díaz Atienza destaco que han restablecido el servicio a un 90% de sus clientes, lo que representa que sobre 1,160,000 abonados tienen servicio de agua potable. Los municipios más afectados ayer eran: Comerío, Coamo, Aguada, Hatillo, Orocovis, Lajas, Rincón, San Sebastián, Jayuya y Lares.

“En estos momentos nuestra prioridad es continuar obteniendo generadores para la operación de sistemas de bombeos restantes, realizar la limpieza de las tomas de agua crudas de las plantas que tenemos en los pueblos de la montaña, monitorear los niveles de seguridad de los embalses y trabajar para fortalecer aquellos sistemas de infraestructura que fueron afectados por el paso del huracán María”, mencionó.