En Hacienda buscan la forma de bajar el IVU de los alimentos preparados

Por CyberNews

 

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó el jueves que ya se iniciaron los trabajos para implementar la reducción del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a los alimentos preparados, que entrará en vigor en octubre.

“Según determinado en la Ley 257 de 2018 sobre el Nuevo Modelo Contributivo, a partir del primero de octubre de este año, el IVU a los alimentos preparados se reducirá de 11.5 a 7 por ciento. Ya comenzamos conversaciones con la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), para delinear los parámetros de la implementación y las orientaciones a los integrantes de la industria”, dijo el funcionario en comunicación escrita.

Parés y su equipo de trabajo, se reunieron ayer con el presidente de ASORE, licenciado y CPA José Salvatella, para comenzar a discutir, principalmente, los requerimientos para la imposición y cobro de la nueva tasa.

“La reducción del IVU a los alimentos preparados beneficiará tanto a los consumidores como a los comerciantes, porque anticipamos que esto será un aliciente para aumentar las visitas a estos establecimientos. Nuestro trabajo está enfocado en delinear una transición efectiva para todos”, recalcó Parés Alicea.

Enfatizó que luego de los huracanes Irma y María la industria de restaurantes y de los establecimientos dedicados a la venta de comida preparada, demostraron que son una parte importante de nuestra economía.

El Departamento comenzó la redacción de las publicaciones oficiales que informarán los requisitos que se deberán cumplir y los procesos se trabajarán en coordinación con los comerciantes del sector. El secretario dijo que ASORE brindará apoyo a la agencia para orientar sobre la importancia de ponerse al día con todos los requerimientos de Hacienda, utilizando el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) y en los ajustes que deberán implementarse en los sistemas de cobro.

“Mientras tanto, exhortamos a los comerciantes que se aseguren de estar al día con sus responsabilidades contributivas con el Departamento”, comentó el funcionario.

“Nosotros siempre hemos creído en la eliminación total de este impuesto en los alimentos preparados, pero reconocemos que esta reducción será beneficiosa para los consumidores, la industria y el fisco. Exhortamos a los propietarios de establecimientos de comida a estar atentos a las orientaciones de Hacienda para que puedan implementar este cambio de manera efectiva en sus puntos de venta”, sostuvo el titular de ASORE.

Lo dueños de restaurantes y establecimientos de comida preparada en general, también podrán orientarse en los Centros de Servicios 360 y Centros de Servicios Integrados, tan pronto comiencen a distribuirse las publicaciones relacionadas al cambio en la tasa del IVU.