En ruta una APP para la carretera PR-10

El senador Luis Berdiel recién anunció que estarán asfaltando un tramo de dicha vía.

Por Sandra Caquías Cruz

redacción@esnoticiapr.com

 

La Cámara de Representantes le dio paso ayer -lunes- a la Resolución que propone convertir la carretera PR-10, entre Ponce y Arecibo, en una Alianza Público Privada (APP).

La Resolución Conjunta del Senado 144, de la autoría del senador Larry Seilhamer, ordena a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y a la Autoridad de Alianza Público Privadas (AAPP) a evaluar la necesidad y conveniencia de terminar la construcción de esa vía con el dinero que obtengan a través de un contrato.

“Debido a la crisis económica que atraviesa la Isla y la falta de acceso a los mercados de capital, el Gobierno de Puerto Rico y la ACT no cuentan con la capacidad financiera para culminar este proyecto.  Por tal razón, entendemos que el mejor modelo para culminar la construcción de la PR-10 es el de alianza público privada antes descrito”, reza la exposición de motivos de la RCS – 144.

La medida destaca que Puerto Rico cuenta con dos alianzas público privada “que han rendido muy buenos resultados”:

-el arrendamiento del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín

-la concesión de las Autopistas PR-22 y PR-5

Detalla, además, que en el acuerdo de las mencionadas autopistas, con el cual la ACT cedió a la empresa Metropistas la operación y mantenimiento de estas vías, el Gobierno conserva la titularidad.

Resalta que, como parte del acuerdo, Metropistas hizo un pago adelantado de $1,136 millones y se comprometió a invertir entre $56 y $75 millones en una serie de mejoras permanentes a ambas vías.  “Esta alianza implica ahorros sustanciales para la ACT, debido a que no tiene que invertir fondos en el mantenimiento o mejoras de estas vías”, reza la medida presentada el 7 de junio de 2017.

La construcción de la PR-10 comenzó a desarrollarse por tramos y la mayoría de ellos ya fueron culminados, lo que permite acceso fácil entre Arecibo y Utuado y entre Ponce y Adjuntas.

No obstante, el tramo entre Utuado y Adjuntas comenzó a desarrollarse en diversas fases. Se trata de un área geográfica montañosa.

También se trata de una de las regiones donde muchas de las familias son de escasos recursos y a los que el paso del huracán María golpeó sin piedad dejando a muchas de las viviendas de esa zona sin techo, lo que agudizó la pobreza en la montaña.

La carretera PR-10 es la principal vía de acceso a los estudiantes del Recinto de Utuado, de la Universidad de Puerto Rico, donde la mayoría de los cursos que se ofrecen son especializados en agricultura.

El comunicado de prensa que la Cámara de Representantes circuló ayer -lunes- no especifica cuándo harían vistas públicas sobre esta propuesta.

Un informe positivo sobre esta Resolución fue firmado el pasado 10 de diciembre por el representante por San Juan, Jorge Navarro Suárez, presidente de la Comisión de Gobierno.

Dos días antes, el Senado aprobó esta Resolución con el voto en contra de la minoría popular, con excepción de Aníbal José Torres y José Nadal, y el voto en contra del senador del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau.  El senador independiente José A. Vargas Vidot votó a favor.

Resolución PR-10