En Yauco, Guayanilla y Villalba se mantiene en el poder el partido que ganó las elecciones del 2000

Por Angelique Fragoso Quiñones

redaccion@esnoticiapr.com

Los electores de los municipios de Yauco, Guayanilla y Villalba irán a un proceso eleccionario en el que decidirán si continúan o no con el partido político que ha revalidado en las pasadas cuatro elecciones. Los yaucanos escogerán el sucesor del alcalde Abel Nazario y los guayanillenses y villalbeños decidirán si revalidarán a sus respectivos incumbentes.

Prometen jornada completa en Yauco

El alcalde de Yauco, Abel Nazario, no buscará la reelección en ese cargo; estará en la papeleta legislativa. Tres candidatos, entre ellos el exalcalde popular Pedro Jaime Torres Rivera, buscarán el 8 de noviembre el favor de los electores yaucanos.  

Tanto el exalcalde y candidato popular como Luis Santiago Cruz, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), coincidieron en que la prioridad del alcalde electo debe ser devolverles a los empleados municipales la jornada laboral completa y sus beneficios marginales.

Santiago Cruz denunció que “se ha estado dando contratos a diestra y siniestra a distintas personas en puestos de confianza con unos sueldos de entre $3 mil y $5 mil mensuales mientras los empleados municipales llegan a penas a 18 horas semanales y eso no les da ni para pagar su casa”. 

Torres Rivera, por otra parte, señaló que su prioridad sería la salud. Además de abrir el hospital municipal, estaría estableciendo “un convenio público privado para la creación de cuatro salas de emergencia estratégicamente distribuidas”.

El candidato pipiolo indicó que otra prioridad debe ser desarrollar el centro urbano de Yauco. “Hay que buscar una manera de crear incentivos, desarrollar el comercio local, hablar con distintas compañías, hacer alianzas para poder establecer un comercio dentro del casco urbano de la ciudad y así aumentar los ingresos que ayudarán a fortalecer las finanzas”, dijo.

Por su parte, el candidato del PNP, Ángel “Luigi” Torres, propone establecer tres proyectos nuevos en el Paseo Tradicional del Café, entre ellos, un “Yauco Medical Center” con profesionales de la salud que usualmente no se consiguen en el municipio, un mercado abierto para nuevos comerciantes y un centro integrado de servicios municipales.

“El ciudadano, en lugar de ir a la alcaldía, iría a ese paseo del café y accedería a todos los servicios municipales y, en adición, tener unos coordinadores regionales por agencia para acceder a servicios del gobierno estatal que actualmente no se ofrecen en el municipio”, explicó. 


ppd-yauco

 

PPD

Pedro Jaime Torres

-Head Start Municipal

-Primera escuela municipal para niños(as) autistas

-Incentivar a comerciantes existentes y nuevos

-Eliminar parquímetros y crear estacionamientos

-Programa “A conocer y consumir lo nuestro” (Trolly con guía turístico)

-Ayudar a las mujeres a terminar su cuarto año y adiestrarlas para adquirir su negocio y crear centros de cuido para sus niños.


pip-yauco

PIP

Luis Santiago Cruz

-Programas juveniles de recreación y deportes

-Rescate delas franquicias de baloncesto, voleibol y fútbol

-Incentivar comercios nativos en el centro urbano

-Mercado artesanal

-Programa comunitario de reciclaje

-Promover el uso de energía renovable

-Establecer política de puertas abiertas


pnp-yauco

PNP

Ángel ‘Luigi’ Torres

-Rehabilitar carreteras estatales

-Construcción de un égida

-Proyecto de revitalización de viviendas existentes

-Programa de viajes y becas estudiantiles

-Centro municipal de tutorías

-Wifi gratis en zonas rurales estratégicas

-Escuela Vespertina Técnica Vocacional

-Escuela de educación continua para policia


alcaldia-de-guayanilla

Prioritario el turismo en Guayanilla

El alcalde popular de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, buscará por primera vez el favor de los electores, ya que llegó al cargo a principios de año cuando el alcalde de su mismo partido, Edgardo Arlequín, fue acusado en el tribunal por acoso sexual y declarado culpable.

Torres Yordán indicó que de ganar el favor del pueblo, uno de sus primeros pasos será realizar “un estudio económico detallado de cuáles son las necesidades de nuestro municipio, porque donde no se cubran las necesidades, el municipio puede entrar con empresas municipales, pues compañeros alcaldes que han hecho esto con éxito”.  También señaló que desea crear la “Ruta de los charcos” y un desfile de los “guayanillenses ausentes” para hacerle una invitación a todos los compueblanos que viven fuera.

Por su parte, el candidato del PIP, Antonio Broco Soto,  explicó que su prioridad es la transparencia en los procesos de administración pública. “Yo propongo en Guayanilla que toda actividad de todo funcionario electo, incluyéndome, sea grabada y transmitida en vivo por Internet, así todos los ciudadanos podrán ver y juzgar las decisiones que toman”, insistió.

A su vez, priorizó la explotación del ecoturismo para desarrollar la economía y promover el espacio del parque industrial abandonado “para empresas locales o internacionales que traigan empleos y poco o ningún impacto ambiental en áreas circundantes”.

El candidato novoprogresista, Héctor Rodríguez, no respondió a los múltiples intentos para darle la oportunidad de presentar sus propuestas.


ppd-guayanill-a

PPD

Nelson Torres Yordán

-Creación de empleos mediante PYMES

-Incentivos a comerciantes

-Oficina de gestoría municipal

-Repoblar el centro urbano

-Crear, mediante Alianzas Público Privadas, una Égida

-Ampliar servicios de CDT

-Aumentar ambulancias

-Patrullaje preventivo

-Crear ruta turística

-Aplicación móvil del municipio


pip-guayanilla

PIP

Antonio Broco Soto

-Incentivar proyectos ecoturísticos, agropecuarios y de pesca artesanal

-Otorgar títulos de propiedad a familias residentes de los barrios Magas Abajo y Piedras Blancas

-Mejorar infraestructura de las escuelas

-Fomentar la educación mediante premios o becas

-Programa para ayudar con gastos de medicamentos y tratamientos.


guayanilla-pnp

PNP

Héctor Rodríguez

-A pesar de los multiples esfuerzos para conseguir sus propuestas, el candidato no las puso a la disposición.

Deja un comentario

*