Encaminada la eliminación de la Ley de Despido Injustificado

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

El proyecto de ley que elimina la Ley 80, denominada Ley de Indemnización por Despido sin Justa Causa, fue entregado ayer a la Legislatura para su aprobación al tiempo que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) hacía hincapié en la importancia de que se apruebe esa medida.

La eliminación de la Ley 80, de mayo de 1976, es rechazada por un amplio sector del pueblo por entender que elimina beneficios que los empleados han adquirido con el paso del tiempo y flexibiliza los despidos injustos y malos tratos a la clase trabajadora.

“Según acordado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares con la Junta de Supervisión Fiscal, hoy presentamos ante la Asamblea Legislativa una medida de Administración para derogar la Ley 80 y así dar paso al acuerdo logrado y que saca de la discusión la eliminación del Bono de Navidad y la reducción de días de enfermedad y vacaciones de nuestros trabajadores”, informó por escrito el secretario del Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón L. Rosario Cortés.

Mientras, Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la JSF, expresó por escrito que están “confiados en que la implementación del espectro completo de reformas estructurales propuestas en el Plan Fiscal, que incluye la reforma laboral, será transformativa para Puerto Rico”.

“Debemos resaltar la importancia de implementar este conjunto de reformas en su totalidad para poder lograr el máximo impacto positivo para la gente, crear más empleos y oportunidades, transmitir confianza, fortalecer la competitividad de la isla y devolver la economía a una ruta de crecimiento, así como poder desarrollar un Plan de Ajuste razonable que nos ayude a finalizar los procedimientos en el tribunal del Título III”, indicó.

La JSF señaló que la derogación de la Ley 80 haría de Puerto Rico una jurisdicción de empleo a voluntad, como parte integral de la Reforma Laboral, junto con los créditos contributivos por ingresos devengados y el programa de beneficencia social por trabajo.

Explicó que han entregado evidencia documental “para permitir un entendimiento claro y transparente” de la importancia de esta reforma a la luz del conjunto de reformas estructurales propuesto en el Nuevo Plan Fiscal para Puerto Rico.

La JSF hizo público un memorial explicativo -de 2,198 páginas- denominado ‘La Reforma Laboral como Catalizador del Crecimiento’, que incluye varios estudios de casos de países con similitudes a Puerto Rico, en donde reformas similares lograron incrementar el crecimiento económico con éxito, señaló Jaresko.

El memorial señala, entre otras cosas:

El enfoque debería ser implementar esta cartera de reformas en su totalidad para poder generar el máximo impacto positivo para las personas: crear más empleos y oportunidades, infundir confianza, fortalecer la competitividad de la isla y el retorno la economía al modo de crecimiento, así como para permitir un plan de ajuste razonable que ayude a poner fin a los procedimientos judiciales del Título III».

Memorial: La Reforma Laboral como Catalizador del Crecimiento

El documento también indica que:

La Junta de Supervisión confía en que desde una perspectiva micro y macroeconómica, la adopción de un régimen de empleo «a voluntad» es la manera más eficiente de abordar decisiones de terminación de trabajo.

Al tomar tales acciones legislativas, las empresas y los empleados en Puerto Rico estaría sujeto a las mismas reglas del mercado laboral que son aplicables a sus contrapartes en los estados continentales. A pesar de este cambio, los empleados en Puerto Rico continuarán protegidos por múltiples leyes antidiscriminatorias, al igual que los empleados en el continente.

Adoptando en Puerto Rico el régimen de empleo «a voluntad» que prevalece en el territorio continental de los Estados Unidos ayudar a reducir el desempleo de larga duración en el sector privado y aumentar la contratación de trabajadores como empleados permanentes, en lugar de temporales. Además, la adopción de este régimen debería ayudar a atraer inversiones generadoras de empleo. Esto, a su vez, aumentará los ingresos para el Gobierno».

Memorial: La Reforma Laboral como Catalizador del Crecimiento