Encaminado el proyecto que definiría el futuro de los municipios

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, salió satisfecho de la Fortaleza tras una reunión con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares en la que, entre los muchos temas de administración municipal, dialogaron sobre el proyecto que gesta el Gobierno para atender la situación fiscal que enfrentan los ayuntamientos y que cambiaría las estructuras municipales a lo que se perfila sería el ‘sistema de counties’.

“El Gobernador tuvo muy receptivo y tuvimos un diálogo muy buen sobre cuál va a ser y debe ser el futuro de los municipios”, dijo García Padilla. “De la reorganización de los municipios, no nos dijo nada en concreto, pero si la posibilidad de desarrollo de los counties”, indicó.

El Alcalde de Coamo ni avaló ni rechazó propuesta alguna porque, según explicó, no está definida, pero si pedirá hoy (martes) un turno en la reunión de la Asociación de Alcaldes, organismo que reúne los alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD), para solicitar premura en la preparación de una propuesta para atender la situación de los municipios.

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) pidió a los dos organismos que agrupan a los alcaldes que les presenten una propuesta sobre cómo atender la situación en que se encuentran los municipios. José Carrión, presidente de la JSF, dijo a Es Noticia -hace unos meses- que no tenían definido si debían o no eliminar municipios y que esperarían por las propuestas de los organismos que agrupan alcaldes.

“Mañana (hoy) voy a tomar un turno porque es fundamental que podamos desarrollar un plan sobre cómo nos vamos a posicionar para que los municipios puedan solventar sus operaciones prospectivamente”, dijo García Padilla.

“Hay que comenzar a estudiar el tema con más seriedad para desarrollar ideas o alternativas. Hay que empezar a moverse. Hay municipios que no están muy claro. Y no va haber un milagro. Al final del camino, si no avanzamos a tomar decisiones, las van a tomar por nosotros”.

Juan Carlos García Padilla – Alcalde de Coamo

García Padilla, hermano del exgobernador que antecedió a Rosselló Nevares, explicó que conversó con el Mandatario sobre “delegar funciones del estado a los municipios” así como el que se asigne el dinero para llevarlas a cabo.

 

Agencias le deben $1 millón a Coamo

La agenda del Alcalde de Coamo -en Fortaleza- también incluyó indagar sobre el estatus de una serie de proyectos y el dinero que varias agencias le adeudan a ese ayuntamiento, cifra que ronda el $1 millón.

Mencionó que el Departamento de Transportación y Obras Públicas la deuda a Coamo $250,000; la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) unos $300,000 y el Departamento de la Familia $170,000, entre otras agencias. “Las deudas sobrepasan el millón de dólares”, destacó.

Indicó que le solicitó al Gobernador que delegue a los municipios, junto con los fondos, el mantenimiento de carreteras estatales para que se aligeren esas obras. Señaló que el Departamento de Transportación y Obras Públicas demoraría mucho en realizarlas y el deterioro de esas vías debe atenderse con premura.

El diálogo también incluyó indagar sobre el estatus en que se encuentran dos escuelas cerradas que el municipio solicitó para “darle uso comunitario”.