Encaminan el “Real ID” como un cambio a la Ley de Tránsito

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

El Senado aprobó un proyecto que busca enmendar la Ley de Tránsito para atemperarla a las disposiciones de la Ley de Identificación Verdadera (Real ID Act of 2005) que entra en vigor en octubre de este año en los Estados Unidos.

El legislador Miguel Laureano Correa,  celebró vistas públicas relacionadas al Proyecto de Senado 816  el cual propone además, que se incorpore a toda identificación  oficial y licencias de conducir las salvaguardas  de protección de identidad  equivalentes a las licencias de conducir emitidas por el Departamento de Seguridad Nacional (“Department of Homeland Security“).

En el 2005, casi cuatro años después de los atentados terroristas de 2001,el Congreso aprobó la “Real ID Act of 2005”, con el propósito de ayudar  a combatir el terrorismo  y establecer los estándares nacionales  de requisitos para obtener la licencia de conducir y tarjetas de identificación. Según la página de  la Agencia de Seguridad Nacional,el plazo extendido para obtener la nueva Real ID, es el 10 de octubre de 2018.  El no obtenerla limitaría el acceso de entrada a edificios y bases militares y podría presentar obstáculos en la realización de viajes al exterior.

“Es prioridad que los ciudadanos conozcan y entiendan la importancia y las ventajas de tener el Real ID. Sabemos de ciudadanos que han confrontado problemas en otros estados por carecer de la identificación. Por tanto, es importante que el DTOP (Departamento de Transportación y Obras Públicas) oriente  previo a que se expida a la persona una licencia o identificación ya que algunos ciudadanos declinan precisamente por desconocer los beneficios”, señaló el presidente de la de Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura que atendió  la medida.

“Existe desconocimiento de la ciudadanía sobre la importancia y la necesidad de tener el  Real ID. Muchos no entienden las razones y también desconocen que hay un cargo adicional de $17.  Al momento de la renovación los usuarios deben estar informados en torno a las limitaciones que tendrán de no contar con el Real ID. Las salvaguardas deben hacerse por escrito al momento de la renovación”, alertó el senador Laureano.

Advirtió asimismo, que la cercanía de la fecha límite para obtener el Real ID podría causar una gran congestión en los CESCO, por lo que se debe comenzar una campaña de orientación general sobre qué significa el Real ID, quiénes podrán poseerla y las ventajas o desventajas de ésta.

“Para dar un ejemplo, las desventajas  de no tener la nueva identificación es que la licencia de conducir leerá en rojo “Not for Real ID Purposes“; no podrá utilizar la licencia de conducir para viajes domésticos dentro y fuera de Estados Unidos y sus territorios; no podrá pertenecer a la base de datos nacional interconectada, entre otras”, expresó el Senador.

Los ciudadanos interesados en obtener su licencia de conducir o tarjeta de identificación vigente con Real ID no tienen que esperar a la fecha de vencimiento para tramitar el proceso de cambio, pueden visitar cualquiera de las instalaciones de los CESCO para el trámite.