Encomiable labor del programa Mayores Acompañantes

Ofrecen trabajo voluntario a personas que necesitan de su ayuda en hospicios, hospitales y hogares.

Por Sandra Torres Guzmán

redaccion@esnoticiapr.com

La jubilación parece convertirse en un tormento para quienes están acostumbrados a trabajar durante décadas, es por eso que el voluntariado se transforma en pieza clave para aquellas personas que buscan la manera de invertir su tiempo de forma productiva.

Uno de los proyectos que representa actualmente un reto para ciudadanos de la tercera edad es el programa de Mayores Acompañantes de Med Centro, el cual admite participantes de hasta 90 años de edad.  Tal vez más.

Según Lerynitza Cruz Santiago, directora de Servicios de Apoyo en la institución, los integrantes  pueden ingresar al programa a partir de los 55 años de edad para brindar servicio voluntario en  hospicios, hospitales y hogares adscritos a este servicio.

“Es una oportunidad para que ellos se sientan útiles en la sociedad, que puedan distraerse y servir. Muchos de ellos son enfermeros retirados o personas que simplemente no quieren estar en la casa sin hacer nada”, dijo la directora del programa.

Una enseñanza de estos voluntarios, según explicó, es lo importante y hermoso que es servir. “No tan solo los pacientes y sus cuidadores principales reciben beneficios, sino que  los voluntarios se sienten útiles a la comunidad y a la sociedad”, dijo.

La propuesta federal permite un máximo de 38 participantes para que sirvan de apoyo a cuidadores de pacientes encamados o diagnosticados con enfermedades terminales en labores como: alimentación del paciente, preparación de alimentos, administración de medicamentos,  lectura de cuentos, ayudarles a levantarse de la cama para ir al baño, entre otras tareas.

“Ellos están prácticamente saliendo a la comunidad, reciben un estipendio de $2.65 por un máximo de 40 horas a la semana. Además, se les capacita mediante cuatro talleres al año que fortalecen las labores que ofrecen y les ayuda en términos motivacionales”, indicó la también Procuradora del Paciente en Med Centro.

Una de las particularidades de este programa es que los pacientes que reciben beneficios del voluntario son personas mayores de 65 años de edad. “Estamos sirviendo a la población de edad avanzada enferma, encamada”, describió.

“El enfoque principal de la propuesta es que esa persona pueda permanecer atendida, que éste mayor acompañante llegue a las instituciones o al hogar como aliciente, ayuda, apoyo al cuidador principal y que este pueda tener un tiempo de distracción, no caiga en depresión y su salud también mejora”, señaló.

Además de tener más de 55 años de edad, el mayor acompañante debe estar libre de antecedentes penales y contar con destrezas de servicio al paciente. Para más información puede llamar al 787-843-9393, extensiones 1067 y 1069.

Deja un comentario

*