Enmiendan ley en favor de los adultos mayores

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares enmendó la ‘Ley del Voluntariado de Puerto Rico’ a fines de organizar y fomentar un programa en el que los adultos mayores interactúen con niños.

La enmienda al Artículo 6 de la Ley 261 – 2004, conocida como Ley de Voluntariado de Puerto Rico, ordena al Departamento de Educación y al Departamento de Recreación y Deportes a identificar “áreas para que estas personas puedan brindar sus servicios y tener un vínculo con la niñez y la juventud en su desarrollo”, destacó Rosselló Nevares.

La enmienda especifica que el programa “deberá promover que regularmente los niños y jóvenes compartan con las personas de edad avanzada, para que puedan aprender de las experiencias de vida, conocimientos y capacidades de los mismos”.

Dichas enmiendas, resaltó la Fortaleza en un comunicado de prensa, buscan promover que las personas retiradas puedan seguir aportando a la sociedad desde otros espacios.

“Sabemos que Puerto Rico enfrenta una transición demográfica y la mayoría de sus ciudadanos van a ser personas que tienen 60 años o más. Con esta ley vamos a mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad, expresó el Mandatario.

Recaerá en la Secretaria del Departamento de Educación y de Recreación y Deportes el procurar fondos federales que estén disponibles para lograr los objetivos de dicha ley.

También, serán los encargados de gestionar con organizaciones sin fines de lucro, entidades o públicas, la creación de los programas de voluntariado para personas de edad avanzada.

La Ley, además, crea el Programa de Servicios Integrales para las Personas de Edad Avanzada, el cual será administrado por la Oficina del Coordinador General para el Financiamiento Socio Económico y la Autogestión.

Rosselló Nevares explicó que este nuevo programa busca garantizar que los servicios para las personas de edad avanzada estén integrados en un solo lugar y así evitar que esta población – a veces con problemas de movilidad– tenga dificultad a la hora de hacer sus diligencias.

La enmienda establece que “se deberán identificar oficinas gubernamentales existentes que puedan ser utilizadas para atender a las personas de edad avanzada de un determinado barrio, sector o comunidad, informándoles sobre cualquier tema de interés, facilitando su acceso a los recursos disponibles y a todas aquellas ofertas de servicios personales que tengan en su zona y puedan ser de su interés.  En estas oficinas se deberá ofrecer de forma integrada, pero sin limitarse, servicios, equipos, ayudas, consultoría y orientación”, reza la medida.

Deja un comentario

*