Entrega por los jóvenes baloncelistas

Por Héctor L. Meléndez

redaccion@esnoticiapr.com

 

Héctor Julio Martínez Crespo lleva en su sangre el interés de servir a su país a través del baloncesto. Julito, como lo conocemos cariñosamente, nació y se crió en la playa de Ponce, en la avenida Hostos, sector Ciclón. Desde muy joven sintió la pasión por el baloncesto y ayudar a los jóvenes en el deporte de las canastas.

Todo comenzó cuando era jugador de baloncesto de la escuela superior Alfredo M. Aguayo. Una lesión lo privó de seguir jugando teniendo que pasar a la faceta de dirigente. Martínez continuó aprendiendo en su nueva faceta como mentor, incluso se trasladó a Estados Unidos para dirigir escuelas superiores y categorías menores con éxito.

En 1992, comenzó como dirigente de la escuela superior vocacional Bernardino Cordero Bernard, donde lleva 25 años ininterrumpidamente ayudando a los jóvenes estudiantes a desarrollarse, no sólo en el baloncesto, sino en otras áreas como disciplina, estudios, voluntariado y buenos valores.

Martínez Crespo es parte del Consejo Escolar en ese plantel. Lleva 35 años como dirigente de categorías menores, 25 de ellos realizando labor voluntaria con los estudiantes de la vocacional. De ahí han salido jugadores para el baloncesto Superior Nacional, entre ellos William “Wilo” Rivera, Cristopher Mercado, Nelson “Chover” Colón y el gran “Pirulo” Gabriel Colón.

Además de jugadores de alto rendimiento que han salido a jugar en el “BSN”, este programa ha desarrollado médicos, abogados, ingenieros, contadores, entre otros profesionales. El programa de baloncesto de la escuela vocacional está diseñado para que una vez se gradúen, regresen al plantel en alguna faceta voluntaria.

“Aquí es donde papito Dios me quiere”, señaló Martínez. “Vamos duro o no vamos” es la consigna que Martínez Crespo repite a los jóvenes y que significa entrega dentro y fuera de la cancha, hacerlo con pasión y amor.

Martínez Crespo tiene experiencia en el Baloncesto Superior Nacional con los equipos Leones de Ponce y los Atléticos de San Germán. Participó en los años 2002 como entrenador de categorías menores con Ponce. En el 2003 y 2004 fue uno de los asistentes en la dirección de los “Selváticos”, siendo parte de dos campeonatos.

“Con los Leones tuve el privilegio de estar con grandes jugadores y entrenadores de los que aprendí mucho para aplicarlo a nuestros jóvenes”, indicó. Entre ellos estaban los dirigentes Carlos Mario Rivera y Manolo Cintrón. El asistente era Edmundo “Mundy” Báez.

Martínez Crespo es el fundador de la Liga Deportiva de Escuelas Superiores de Ponce, mejor conocida como “Lidespo”. La Liga, fundada en el 2000, reúne jóvenes estudiantes de escuelas públicas de la región sur, los cuales muchas veces no tienen la oportunidad de participar en otros torneos.

“Lidespo se ha convertido en un fenómeno social entre la población de estudiantes de escuela superior ya que también involucra a familiares, amigos, estudiantes, directores, maestros”, dijo.

 

Carrera de Reyes Magos

La celebración del Día de Reyes -6 de enero de 2017- irá acompañada de la edición #42 de la Carrera de Reyes en el barrio Mogote, del municipio de Villalba.

Pedro “Junior” Pagán, organizador del evento, informó que esperan la participación de cientos de jóvenes villalbeños y áreas limítrofes. El evento es por categorías y se corre desde 25 metros hasta 2 millas. Las edades comprenden desde 1 año en adelante. Las inscripciones comienzan a las 11:00 am. en el barrio Mogote. Las carreras comienzan desde las 3:00 pm. 

La carrera será dedicada a Edwin Rodríguez, primer dirigente puertorriqueño en las mayores y a los atletas villalbeños, Rubén Meléndez y Eduardo Colón.

Deja un comentario

*