Escasea el oxígeno en los hospitales del sur

Coalición de Instituciones de Salud del Sur en conferencia de prensa. (Foto: Tony Zayas)

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La Coalición de Instituciones de Salud del Sur alertó que la falta de oxígeno en los hospitales de esta zona ha provocado el traslado de pacientes de una institución hospitalaria a otra.

“La situación es crítica”, describió el médico Pedro Luis Benítez, director médico del hospital Damas, en Ponce.

La cantidad de oxígeno, en caso de los que tienen, pudiera alcanzarles para unos seis o siete días dependiendo de la cantidad de casos que les lleguen, indicó Benítez, quien informó que el hospital Damas tuvo que recibir 14 pacientes de otro hospital ponceño al que se le terminó la reserva de oxígeno.

“No es constante (la distribución de oxígeno)”, dijo Benítez antes de señalar que los hospitales en Puerto Rico dependen de dos compañías.

Empero, esas dos empresas que producen el oxígeno, una en Guayanilla y otra en Gurabo, se quedaron sin conexión al sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tras el paso del huracán María por Puerto Rico, el pasado 20 de septiembre.

Los trabajos de la AEE están dirigidos en poder energizar una de esas dos plantas para que, mediante un acuerdo entre ellas, una le supla oxígeno a la otra planta, informó el Departamento de Salud en una conferencia de prensa realizada hoy -viernes- en Ponce.

Sally Del Toro, directora de la región sur del Departamento de Salud, informó que los pacientes con condiciones de salud que necesitan oxígeno pueden recurrir al hospital federal que instalaron en las inmediaciones del auditorio Juan ‘Pachín’ Vicéns, a quienes la Guardia Nacional y Disaster Medical Asistance Team (DMAT) le suple el oxígeno.