Escasean medicamentos para hacer la prueba de tuberculina

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El secretario del Departamento de Salud (DS), Rafael Rodríguez Mercado, anunció -el jueves- que ante la escasez del medicamento que se utiliza para realizar la prueba de tuberculina han tomados otras medidas como lo es realizar una radiografía del pecho a pacientes de alto riesgo.

La prueba de tuberculina es necesaria para la expedición de certificados de salud.

El médico evaluará los factores de riesgo del paciente y así lo certificará en un formulario. Si no hay factores de riesgo entorno  a la enfermedad, emitirá el certificado utilizando esa forma junto con la prueba de VDRL. 

“Si de la evaluación surge que el paciente pudiera estar en riesgo de desarrollar la enfermedad activa por tuberculosis, el médico responsable de emitir el certificado, tomará la decisión de recomendar cualquiera de las siguientes: placa de pecho, IGRA o prueba de tuberculina, si está disponible. Esta recomendación se realizará antes de emitir el certificado de salud”, expresó Rodríguez Mercado.

Explicó que la tuberculosis o TB es una enfermedad​​ causada por la bacteria “Mycobacterium tuberculosis”, que por lo general ataca a los pulmones, pero también puede atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro. Si no se trata apropiadamente, la tuberculosis puede ser mortal. ​Se transmite de persona a personas a través del aire. 

Además, explicó que cuando una persona con tuberculosis pulmonar o de la garganta, tose, estornuda, habla o canta, las bacterias de la tuberculosis se liberan en el aire. Las personas que se encuentran cerca pueden inhalar estas bacterias e infectarse. La tuberculosis no se contagia al dar la mano, compartir alimentos, bebidas o efectos personales. Tampoco se contagia al tocar la ropa de cama, los inodoros o al estar en contacto con superficies o fluidos corporales.​​​​​​

El funcionario precisó que la prueba de tuberculina se realiza para determinar hipersensibilidad (DTH) al bacilo de la bacteria utilizando el Derivado Proteico Purificado por el método Mantoux, y cuya lectura debe ser hecha de 48 a 72 horas luego de haber sido administrada.

“El tratamiento de la tuberculosis es un gran logro de la salud pública de Puerto Rico. Antes había muchísimos casos; sin embargo, el año pasado se registraron menos de 50 casos”, dijo Rodríguez Mercado. 

Señaló que hay ciertas poblaciones que están más a riesgo de desarrollar una tuberculosis activa. Estas poblaciones son: pacientes VIH positivo, pacientes que están en terapias de inmunomoduladores, como pacientes con enfermedades autoinmune que utilizan ese tipo de medicamentos y pacientes que están en contacto con un caso activo de tuberculosis, entre otros. De igual forma, personas que han inmigrado a Puerto Rico o los Estados Unidos desde áreas con alta incidencia de tuberculosis.

La Ley de Certificación de Salud de Puerto Rico se promulgó con el propósito de que el Departamento de Salud pudiera requerir un certificado de salud anual a los empleados de industrias, que debido a la naturaleza de sus actividades y del servicio directo que rinden al público, deben garantizar que sus establecimientos estén libres de enfermedades contagiosas y/o epidemias.