Escasos los recursos para los adictos a drogas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticapr.com

 

Puerto Rico no cuenta con centros de desintoxicación ni suficientes hogares de rehabilitación para atender la población drogodependiente y sin hogar, confirmó la agente Lorivi Doval Fernández, directora del programa De Vuelta a la Vida.

La agente hizo las expresiones durante una vista pública de la Comisión de Bienestar Social que estudia la Resolución del Senado 95, dirigida a conocer la situación de la población drogodependiente.

“Según mis estadísticas, si fuéramos a ingresar todos los adictos que hay en Puerto Rico no hay suficientes camas”, aseguró la mujer Policía.

“Si la persona tiene una situación de heroína lo diligenciamos a través de un ‘detox’ y si el caso es de crack o marihuana le buscamos hogares de rehabilitación. Los llevamos a estos hogares, luego pasan por un segundo cernimiento y el hogar decide si lo ingresa”, explicó.

Detalló que este año han logrado ingresar 303 personas de los 1,178 casos que han atendido.

El programa De Vuelta a la Vida cuenta con 40 agentes distribuidos en las 13 regiones, cada una de las regiones realizan tres actividades al año de servicio comunitario. Estos impactos se hacen en conjunto con la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Hogares Crea y otras entidades sin fines de lucro.

La Resolución también busca conocer los programas del Gobierno para rehabilitación y la práctica de enviar adictos a los Estados Unidos, proceso criticado por esa población debido a que han sido abandonados a su suerte.

El senador Carmelo Ríos destacó que, según ha trascendido, muchos de los que ofrecen estos programas no están debidamente certificados y las personas enviadas se enfrentan con esa realidad por lo que en muchas ocasiones terminan sumergiéndoles aún más en el mundo de las drogas.

La Policía dijo que no fomenta que los participantes del programa De Vuelta a la Vida salgan de la Isla en busca de ese tipo de servicio, además de que no cuentan con presupuesto para esos fines.

El mayor obstáculo que tienen los adictos es el factor económico, señaló la directora del programa De Vuelta a la Vida.

Explicó que la mayoría de los centros que tiene Puerto Rico para atender esta población cobran la admisión y piden que se realicen laboratorios, pero los adictos no cuentan con recursos para hacerlos.

Deja un comentario

*