Escuela de Arquitectura ofrecerá clínicas gratis sobre reconstrucción de viviendas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Un innovador proyecto de asesoría para evitar que se repitan los errores en la construcción de las estructuras que colapsaron con el paso del huracán María estará disponible -libre de costos- para los ciudadanos que lo deseen.

Un equipo de arquitectos de la escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) se ha dado a la tarea de asesorar a las familias puertorriqueñas sobre como reconstruir su propiedad de manera segura.

El proyecto denominado Clínica de Asistencia Arquitectónica fue anunciado por el decano de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, el arquitecto Luis V. Badillo Lozano.

Luis V. Badillo Lozano, decano de la Escuela de Arquitectura de la PUCPR

“Esta es una iniciativa gratuita para ayudar a la comunidad. Las clínicas ofrecerán seminarios y talleres a modo de consultoría, con consejos de cómo las personas deben aplicar mejores prácticas de diseño y construcción al momento de reparar sus residencias”, anunció.

La intención es mitigar los daños que pudieran ocasionar potenciales catástrofes. También buscan identificar los principales problemas de construcción que tuvieron esas estructuras y presentar alternativas para mitigar y reforzar la estructura de manera que tenga mayor resistencia.

“Queremos acercar la arquitectura al necesitado; a las personas sin los recursos para contratar a un profesional que realice su diseño”, indicó.

Explicó que el paso del huracán María ha descubierto la gran vulnerabilidad que hay en la Isla y las condiciones tan frágiles que miles de familias se ven obligadas a vivir por no poder contratar una asesoría profesional adecuada.

“Entendemos que es nuestra responsabilidad como arquitectos, como puertorriqueños y como cristianos hacer disponibles y acercarles estas herramientas profesionales del campo del diseño y la construcción a los más necesitados”, destacó el arquitecto Badillo Lozano.

“Si esas casas se vuelven a levantar siguiendo las mismas técnicas de construcción que utilizaron anteriormente, con toda probabilidad volverán a ser gravemente impactadas y correr la misma suerte. Es importante entender que, en ocasiones, con simplemente algunos sencillos detalles y siguiendo buenas prácticas de construcción se podrían, no tan solo salvar edificaciones, sino también vidas. Un simple cambio de ubicación de la casa en un solar puede significar que la propiedad no se impacte tan fuerte, o que no esté tan expuesta a condiciones como inundaciones”, señaló.

El Decano informó que en las Clínicas de Asistencia Arquitectónica brindarán consejos y orientación para que en la reconstrucción no se cometan los mismos errores. Los talleres, explicó, están dirigidos a aconsejar y orientar a los ciudadanos sobre las mejores prácticas de construcción, detalles y sistemas constructivos.

Los expertos y miembros de la facultad de la Escuela de Arquitectura serán recursos para dar la consejería a las personas, instituciones o comunidades interesadas.

El seminario se enfocará también en el tema de las tecnologías sustentables, para quien vive en áreas remotas propensas a quedarse desconectado de los servicios básicos luego del paso de la tormenta.

Además, presentarán alternativas de qué medidas se deben tomar en el momento de la reconstrucción para evitar que en el futuro tenga que depender totalmente de la conexión, que pueda subsistir de forma autónoma por un tiempo.

“Con María ha quedado claro que no basta con que nuestra residencia resista el embate del huracán, sino que también debe ser capaz de apoyarnos a sobrevivir luego del paso de este”, indicó.

Mientras, el presidente de la PUCPR, Jorge Iván Vélez Arocho, destacó que toda la comunidad universitaria se ha unido para ayudar a quien lo necesite.  “Hemos decidido crear estas clínicas para impactar a más personas y ser parte una reconstrucción responsable y segura para el País”, dijo.

La primera clínica está pautada para el sábado 2 de diciembre, en la Escuela de Arquitectura de la PUCPR (en el mismo centro histórico de Ponce, frente al antiguo Parque de Bombas) con talleres grupales y charlas.

Luego en mesas establecidas con diversos expertos se atenderán casos individuales.  Se aconseja que las personas lleven fotos e información sobre las casas afectadas, los solares y los recursos que tienen para reconstruir.

Las personas interesadas pueden también adelantar la información a la Escuela de Arquitectura al 787-841-200 ext. 1364 o 1365.