Esfuerzo gubernamental para reducir la nómina

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La administración de Ricardo Rosselló Nevares comenzó una campaña para recordarle a los empleados públicos que se pueden retirar del Gobierno para trabajar en la empresa privada a cambio de unos incentivos bajo la ventana del programa denominado: Transición Voluntaria.

El programa fue presentado el pasado 9 de noviembre como “una alternativa para los servidores que quieran acogerse al retiro; moverse al sector privado o a una entidad sin fines de lucro; o perseguir otras oportunidades, como comenzar una nueva empresa”, reza el comunicado de prensa enviado para la presentación.

“Nos comprometimos con el Pueblo para hacer los ajustes fiscales necesarios sin despedir empleados públicos. Por ello, la Ley 8-2017 estableció el empleador único, que ubica el recurso humano donde hace falta sin despedir a nuestros servidores públicos”, expresó el Gobernador en aquel momento.

“Con esta medida, ayudamos a empleados que quieren buscar otras oportunidades fuera del Gobierno y reducimos el gasto público a largo plazo sin despedir a nadie”, resaltó.

“El Programa de Transición Voluntaria adelanta nuestra política pública de reducir el tamaño del Gobierno de manera responsable y sin despedir empleados públicos. Además, brinda a nuestros servidores públicos la oportunidad de continuar aportando a Puerto Rico desde el sector privado o desde el tercer sector”, enfatizó Rosselló Nevares.

A cambio de abandonar el servicio público, los empleados recibirán incentivo económico equivalente a su salario por el resto del año fiscal que termina el 30 de junio de 2018.

Los empleados que se acojan al programa también recibirán un incentivo mensual de $100 para aportar a un plan de salud hasta el 30 de junio del 2018. Estos incentivos estarán exentos del pago de contribución sobre ingresos.

De igual forma, los empleados que tengan derecho a retiro también podrán acogerse al programa y posteriormente comenzarán a recibir su pensión.

Y aquellos que hayan cotizado cinco años o menos en el Sistema de Retiro o cuyas aportaciones no excedan los $10,000 podrán retirar las mismas.

Al acogerse al Programa de Transición Voluntaria, los servidores públicos podrán registrarse en el banco de talentos que maneja el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) y que estaría disponible para patronos privados y de organizaciones sin fines de lucro.

El programa Transición Voluntaria es por medio de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF).

programa (1)