Espectáculo celeste sobre Puerto Rico esta noche

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Un eclipse total de la luna se podrá ver hoy -domingo- a simple vista y el mismo coincide con la primera super luna del año.

El evento se debe a que la Luna estará pasando por la sombra ocasionada por la Tierra, de modo que dejaría de recibir luz solar directa durante el eclipse, explicó Eddie Irizarry, vicepresidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Este evento no se observa en Puerto Rico desde el 2015 y podrá ser visto de forma totalmente segura para la visión, indicó.

“Este eclipse lunar se verá de forma óptima desde nuestra zona, ya que la luna estará en el cenit o punto más alto del cielo, es decir directamente arriba, en momentos en que alcanza su fase total”, señaló Irizarry.

Explicó que el eclipse comienza de forma parcial a las 11:33 de la noche, mientras que ya desde las 12:41 de la madrugada el eclipse estará en su fase total, por lo que la Luna lucirá notablemente anaranjada. A eso de la 1:12 de la madrugada el eclipse alcanzaría su máximo, debido a que la Luna estaría ubicada justo en el centro de la sombra ocasionada por la Tierra.

Esta animación muestra el momento del eclipse en que la luna se tiñe de rojo. Imagen de la NASA

El eclipse lunar podrá verse sin la necesidad de un telescopio, pero todo dependerá de las condiciones del clima.

Para que este eclipse ocurra se requiere que los tres cuerpos celestes -Sol, Tierra y Luna- estén perfectamente alineados.

A eso se suma, que el evento ocurra durante una superluna, esto porque nuestro satélite natural -Luna- alcanzará uno de sus puntos más cercanos a la Tierra, es por eso que se verá más grande y se podrá apreciar mejor.

No solo se verá más grande sino rojiza, lo que se conoce como luna de sangre. Ese efecto visual ocurre porque los rayos del Sol no llegan a la Luna directamente, sino que una parte de ellos se filtran a través de la atmósfera terrestre y se proyectan los colores anaranjados y rojos sobre la Luna.

El eclipse lunar solo ocurre cerca de la fase de luna llena, y pueden ser observados desde amplias zonas de la superficie terrestre.

El próximo eclipse total de Luna con estas características será hasta mayo del 2021.

Aquí en Puerto Rico, la Sociedad de Astronomía tendrá eventos para observar el eclipse e invitó al público a visitar el portal SociedadAstronomia.com o Facebook.com/sociedad.astronomia para más detalles.