¿Está en riesgo de padecer la enfermedad renal crónica?

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La National Kidney Foundation asegura que la enfermedad renal crónica puede afectarnos a todos por igual no importa la edad.

No obstante, hay unos factores de riesgo que aumentan esa posibilidad y entre ellos se encuentra: la diabetes, presión arterial alta, tener un familiar con la enfermedad del riñón, ser mayor de 60 años, hispano y estar obeso.

Los riñones son los encargados de filtrar la sangre, se quedan con lo necesario para el cuerpo y eliminan por la orina lo que no necesita.

Además, mantienen la cantidad de líquido que necesita el cuerpo y producen tres mensajeros químicos (hormonas) que se encargan de:

  • controlar la presión arterial
  • la vitamina D
  • los glóbulos rojos.

Cuando los riñones comienzan a perder su función, las personas desarrollan la enfermedad renal crónica. Esta enfermedad tiene cinco etapas, es lenta y silenciosa porque no presenta síntomas en las primeras tres etapas.

 

¿Qué puede dañar los riñones?

Las causas para el daño a los riñones son variadas. Otras posibles causas de diabetes son: algunos medicamentos que se utilizan contra la fiebre y el dolor, algunos que se utilizan para estudios médicos, ciertas infecciones como VIH y hepatitis C, lesiones, tabaquismo, lupus y la exposición al plomo.

 

¿Tiene cura la enfermedad renal?

Cuando la enfermedad renal se detecta en las primeras etapas es posible evitar que empeore. Mayormente, cuando un paciente está en etapa 4 y 5 puede requerir un tratamiento de diálisis para filtrar su sangre -ya que en estas etapas los riñones perdieron la capacidad de filtrar la sangre- o puede ser elegible para un trasplante de riñón.

Si tiene diabetes o hipertensión, pídale a su médico que le ordene las siguientes pruebas del riñón:

  1. tasa de filtración glomerular estimada o eGFR (análisis de sangre)
  2. relación albúmina-creatinina en orina o UACR (examen de orina).

Estas pruebas le ayudan a conocer cómo están filtrando tus riñones y si hay algún daño en ellos. QIPRO a través de educadores en salud alrededor de la Isla, está ofreciendo conferencias gratuitas para pacientes diabéticos, hipertensos o interesados en saber más sobre la salud renal. Para conocer los lugares de clases y fechas puede contactar a Deborah Roldán al teléfono 787-641-1240 ext. 301 o escribir a droldan@qipro.org