Establecen plan correctivo en el Psiquiátrico

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, defendió el plan que establecieron en las instalaciones del Hospital de Psiquiatría Forense, en Ponce, en vías de corregir las múltiples deficiencias en esas instalaciones públicas.

El plan incluye, mencionó, servicios de enfermeras en todos sus niveles y para cada uno de los tres turnos.  También asignaron personal clínico diario compuesto por psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales clínicos, así como terapistas recreativos y ocupacionales.

Las atenciones a la situación también incluyeron, resaltó, realizar mejoras a la planta física y establecer estrategias en la prestación de los servicios.

“Hemos estado trabajando arduamente en la identificación de diversos problemas que por años han estado latente en los servicios de la agencia.  Uno de estos ha sido el Hospital de Psiquiatría Forense de Ponce.  Conscientes de esa realidad, nos dimos a la tarea de trazar un plan correctivo que paulatinamente está siendo implementado de manera exitosa.  Por tal razón, puedo asegurar categóricamente, que el Hospital se encuentra operando de manera adecuada”, expresó en un comunicado de prensa.

La funcionaria aseguró que las camas cuentan con los tres pies establecidos en los estándares universales para hospitales psiquiátricos y reglamentados por la Secretaría Auxiliar para la Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS).

“Los espacios físicos del hospital son amplios, lo que permite el debido cumplimiento. Tener dos pacientes por encima a la capacidad de licencia no implica hacinamiento, menos aun cuando en el pasado llegó a tener 200 pacientes en exceso”, destacó.

Explicó que se trata de  un edificio de la década del 1950, cuando no se construía con acondicionador de aire.  “El diseño del edificio tiene el concepto de ventilación cruzada”, describió.

“En cuanto a transferir los pacientes al antiguo Hospital San Lucas, debo señalar que no se ha contemplado una Alianza Público Privada (APP) y que éste es un hospital psiquiátrico forense que exige un componente de seguridad distinto a cualquier hospital psiquiátrico”, indicó.