“Estancada” la educación física en las escuelas

Por Héctor L. Meléndez

redaccion@esnoticiapr.com

 

En la sociedad moderna, donde la tecnología es la orden del día, el sedentarismo está muy presente entre nuestros niños y jóvenes estudiantes.

¿Qué podemos esperar? La poca promoción de programas como el de Educación Física, la pobre planifi-cación, el poco interés e importancia que le dan a este programa contribuyen a ese sedentarismo.

“Hay una dejadez del programa de Educación Física”, sentenció Ariel Díaz Rivera, profesor retirado con 32 años de experiencia.

Explicó que no existe un programa estructurado que ayude a crear conciencia y motivar a los estudiantes a conocer la historia y ejecutoria de deportistas como Roberto Clemente, Roberto Alomar, entre muchos otros.

Filiberto Guzmán Alvarado, maestro de Educación Física retirado, coincidió en que “la Educación Física está estancada, de capa caída”.

“No tiene el apoyo económico del Departamento de Educación para sufragar los gastos de transportación, equipo deportivo y peor aún, se siguen llevando a cabo actividades deportivas en horario lectivo y eso afecta al estudiantado y al estudiante atleta”, expresó el educador.

El profesor Rey Vega Santiago, quien lleva 26 años en la escuela Máximo Donoso Sánchez, en Juana Díaz, opinó que “hay mucha informalidad en la programación de eventos escolares”.

“Lo ideal sería establecer un calendario sugerido de un año escolar a otro”, dijo. “Se hacen competencias escolares de manera atropellada. Además, las horas contacto con los estudiantes y el periodo lectivo se afectan”, señaló.

Nuestros maestros de educación física, en su gran mayoría, tienen la capacidad, el compromiso y prepara-ción para llevar a cabo la tarea. Pero cada cuatro años hay cambio de secretario/a de Educación y en el Departamento de Recreación y Deportes. El país no ha establecido una filosofía integrada sobre la educa-ción física y el deporte.

La Educación Física y el deporte no es lo mismo. La educación física es definida por Jesse F. Williams, autor del libro “The Principals of Physical Education”, como “la suma total de las actividades físicas del hombre seleccionadas de acuerdo a su clase y conducidas de acuerdo a los resultados finales”.

Mientras, el deporte, en una definición de Luis F. Sambolín Alsina, uno de los primeros doctores en edu-cación física en el país, “es toda aquella actividad física a la cual se dedica el ser humano con el propósito de medirse y tratar de superar a su adversario y a sí mismo, mediante el uso sano de sus destrezas y habili-dades sin causar daño físico intencional a su oponente, sea este racional o irracional”.

Todos aspiramos a tener un mejor Puerto Rico y todos tenemos derecho a recibir Educación Física en las escuelas de una manera u otra, destacaron los entrevistados, pero en la inmensa mayoría de las escuelas es notable la falta de facilidades, de gimnasios, vestidores y hasta baños con duchas para los atletas. Tampo-co vemos cursos de gimnasia, bailes rítmicos, actividades más allá de los acostumbrados deportes.

Para el exatleta Edwin Medina, quien hace 13 años labora como educador físico en la escuela Julio Ale-mañy Silva, en Guayama, la educación física está “estancada”.

“Se han logrado unas cosas en los últimos seis años. Me han dado equipo, pero por otro lado la infraes-tructura, canastos viejos, canchas viejas al aire libre, salones del 1940, para dar la Educación Física en los campos, de manera práctica, hay que inventar mucho y ser creativo”, dijo.

Deja un comentario

*