Estructuras para cooperativas comunitarias

Por Ramón Rodríguez Ramos, MD

rrodrig711@aol.com

 

Cada comunidad, en su momento, decidirá la estructura de organización que adoptará.  Aquí sólo pretendemos dar unas guías de inicio.

Comience identificando personas que han demostrado su entrega desinteresada por la comunidad y que incluya jóvenes, es vital.

Identifique los mayores problemas de su comunidad y póngalas en orden de prioridad.  Ejemplo, desempleo, abandono de ancianos, disposición de desperdicios, criminalidad, acceso a la salud, etc. Inicie conversaciones, con amigos, familiares y líderes sobre la posibilidad y necesidad de organizarse.

Ahora le presento un modelo que hemos estado desarrollando y le hemos llamado Emp-Com.100. Una empresa cooperativa en cada comunidad de 100 socios, sólo uno por familia.

Los dueños de comercios como gasolina, farmacias, colmados; los profesionales como médicos, contadores, abogados; los de oficios como electricistas, plomeros, albañiles, fotógrafos, etc. se unen y establecen como regla, el apoyo de unos a otros. Por ejemplo, los 100 socios deberán patrocinar a la farmacia de la comunidad, al contable, abogado, médico y electricista, todos los que sean parte de esa empresa.

Esa ayuda mutua, logra el desarrollo de la empresa y sus miembros individuales. Aprobarán un aporte mensual para crear capital y pueden, inclusive, desarrollar un negocio común como, por ejemplo, un Centro Recreativo y Cultural.

Este proyecto lo estamos iniciando en el Coto Laurel para unir comerciantes, profesionales, trabajadores diestros para defendernos de los grandes intereses económicos, que nos aplastan. La crisis está en su apogeo, la unidad es la única alternativa.

Piénsalo, actívate y deja un legado a tus hijos y nietos, se lo merecen.

Deja un comentario

*