Estudiantes deventajados caen cautivados por las ciencias

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Unos 408 estudiantes de escuelas públicas mejoraron sus destrezas en ciencias y se interesaron por carreras científicas tras tomar talleres gratuitos en el laboratorio rodante de los Centros Sor Isolina Ferré (CSIF), informó el principal oficial ejecutivo de la Institución, José Luis Díaz Cotto.

La experiencia brindada en el programa “Descubriendo las Ciencias @ Ciencia Móvil” fue parte de una alianza de los CSIF y la Fundación Amgen. El Proyecto fue realizado por segundo año consecutivo e impactó estudiantes, 45 maestros y personal educativo.

Los participantes procedían de 17 escuelas públicas ubicadas en comunidades de escasos recursos en San Juan, Trujillo Alto y Río Grande.

Los talleres -de cuatro horas- cubrieron temas básicos y reglas de seguridad en el laboratorio, así como extracción de ADN, electroforesis de agarosa y cromatografía de una espinaca. Los mismos se ofrecieron gracias a una inversión de más de $50 mil donada por la Fundación.

El 88% de los estudiantes que participó mejoró su dominio de las destrezas básicas, destacó Díaz Cotto. De igual forma, resaltó que se registró un aumento de 42% en la cantidad de estudiantes “muy interesados” en considerar una carrera científica después de vivir la experiencia, mientras que el número de estudiantes que “probablemente no” consideraría convertirse en profesional de las ciencias bajó un 65%.

“La efectividad de nuestros talleres de ciencias ha quedado demostrada una vez más. Los resultados obtenidos son la mejor evidencia de los grandes logros que se alcanzan cuando dos entidades como los CSIF y la Fundación Amgen colaboran en pos de la meta común de fomentar el interés por las ciencias de manera innovadora”, destacó Díaz Cotto.

Luego de dos años de alianza, CSIF y la Fundación Amgen han servido a 846 estudiantes y maestros bajo el programa que lleva laboratorios de ciencias a las escuelas públicas que no cuentan con instalaciones y/o facilidades para ello. La unidad rodante de CSIF, donde se ofrecen los mismos, está equipada para ofrecer laboratorios de ciencias con materiales caseros y brindar talleres interactivos de cuatro horas de duración para estudiar diversas áreas de las ciencias.

Entre ellas se encuentran química, física, biotecnología, genética, tecnología médica, ingeniería y programación. El paso del huracán María no limitó a que, durante el pasado año escolar, también se ofrecieran talleres de ciencias en actividades especiales organizadas para varias escuelas en CSIF-Caimito.