Estudiantes UPR Ponce amenazan con cerrar portones el lunes

Por CyberNews

 

Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Ponce (UPRP), en asamblea extraordinaria celebrada el miércoles, discutieron asuntos que los afectan directamente, entre ellos la Gran Asamblea Nacional y el alegado incumplimiento por parte de la rectora interina al no hacer el nombramiento para la Procuraduría Estudiantil.

Este último asunto llevó al estudiantado a darle un ultimátum a la profesora Carmen A. Bracero Lugo, quien funge como máxima autoridad del recinto.

“Si no nombra a Harold E. Soto Fortuño en o antes del viernes, 15 de febrero, a las 11:59 p.m., se cerrarán los portones el lunes, 18 de febrero a partir de las 6:00 a.m. por 72 horas”, indicó en declaraciones escritas el vicepresidente del Consejo General de Estudiantes (CGE), Kenneth Torres Marrero.

Indicó que además se recomendó a Soto Fortuño para el puesto luego de un extenso proceso que incluyó entrevistas, vistas públicas, reuniones y presentaciones de candidatos a procurador. Luego de haber sometido el informe, como lo establece la Certificación 119-2014-2015 de la Junta de Gobierno de la UPR, la profesora Bracero decidió no contratar al candidato endosado por la comunidad universitaria.

Alegó que la rectora interina, a quien se le ha solicitado la renuncia al puesto en tres ocasiones, ignoró la reglamentación universitaria y realizó un proceso de búsqueda y consulta por su cuenta. Entre las candidatas consideradas por la rectora se encuentra: Madeline González Rosado y Ana María Hernández Martí, la primera de estas ligada a la administración del municipio de Ponce y al Partido Nuevo Progresista (PNP), según alegaron.

“El estudiantado considera una falta de respeto que se violente el Reglamento General de Estudiantes mientras aumentan los casos de estudiantes ante distintos contextos y no tienen en quién procurar. Hasta el momento, la profesora Bracero no ha ofrecido una razón por la cual se niega a nombrar al candidato endosado, mientras que considera a otras dos que no pasaron por el debido proceso y no cuentan con el aval de la comunidad universitaria”, agregó.

Por otra parte, los estudiantes del recinto ponceño ratificaron su participación en la Gran Asamblea Nacional de Estudiantes convocada para el próximo miércoles, 10 de abril en el Coliseo Isidoro García de Mayagüez. Con este, participará oficialmente nueve de 11 recintos hasta el momento.