Estudio confirma aumento en niveles de azúcar en sangre durante el periodo navideño

Por Sandra Caquíaz Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

Un estudio realizado a un grupo de puertorriqueños con un diagnóstico de diabetes confirmó que en el periodo navideño éstos incurren en un descontrol de sus niveles de azúcar en sangre debido a los alimentos que consumen en esa época.

Un pastel de masa tiene aproximadamente 480 calorías, dos onzas de pernil otras 140 calorías y media taza de arroz tiene cerca de 200 calorías. La suma del contenido calórico de esos tres alimentos tiene poco más de 800 calorías, eso sin contar las ensaladas, el postre y las bebidas.

Al final de la fiesta, la persona fácilmente pudo haber ingerido, solo en el denominado plato típico de la Navidad, sobre 2,000 calorías cuando el mismo “no debe exceder las 500 calorías”, explicó la nutricionista Edith Mar Gustavo Ruiz, supervisora del programa Salud y Bienestar del programa Wellness de Medicare y Mucho Más (MMM).

Las consecuencias de esta alimentación descontrolada y alta en carbohidratos pudiera provocar serias complicaciones de salud, tales como infarto, problemas renales y circulatorios, los que por lo regular se manifiestan los meses subsiguientes a la época de Navidad, explicó Gustavo Ruiz.

“La diabetes incrementa de dos a tres la predisposición a problemas cardiacos causando a su vez el 75% de las muertes de estos pacientes”, destacó Orlando González, presidente de MMM. 

Mientras, la nutricionista resaltó que los pacientes diabéticos no deben inhibirse de probar estos manjares típicos de la Navidad, pero sí deben tomar medidas y establecer controles en lo que comen y beben. Exhortó a estos pacientes a que, si acuden a una fiesta, bailen por lo menos media hora, eso le ayudará a quemar las calorías que están consumiendo y con ello hacen ejercicios. “Que disfrute bailando”, recomendó.

Uno de los hallazgos del estudio, el cual incluyó una muestra de 651 pacientes (408 mujeres y 246 hombres) fue que las altas concentraciones de glucosa en sangre reflejadas por lo niveles de HbA1C confirman una dieta indisciplinada en estos pacientes.

El segundo hallazgo, confirmó el médico Rolance G. Chavier, director médico del Centro de Medicina Primaria y Prevención de Diabetes, y catedrático auxiliar de University of Health & Science de Antigua, fue que “la temporada de fiestas en Puerto Rico presenta un alto riesgo para los pacientes diabéticos”.

“Los resultados del estudio confirman que durante las fiestas navideñas se observan picos en los niveles de glucosa entre los pacientes diabéticos”, expresó el galeno durante la presentación de los resultados de este estudio.

El Centro de Investigación, Educación y Servicios Médicos para la Diabetes de PR indica que hay sobre 600,000 puertorriqueños diabéticos actualmente. Se estima que hay más de 125,000 pacientes sin diagnosticar.

La Diabetes Mellitus es la tercera causa de muerte en Puerto Rico cobrando alrededor de 2,575 muertes al año.

Los hallazgos de esta investigación permitirán a los proveedores de salud el considerar métodos más efectivos para el control de la glucosa -en la población diabética- durante la época navideña.

Los planes médicos gastan alrededor de $58 millones al año solo en medicamentos para pacientes diabéticos en Puerto Rico.

El estudio se realizó del primero de octubre de 2015 al 31 de marzo de 2016 con resultados de pruebas realizadas en seis laboratorios del área de Río Piedras. La edad media de los participantes fue de 65 años.

            Plato típico                                                        Calorías

 

1 onza de pernil trasero asado                                            70

1/3 taza arroz con gandules                                               127

½ pastel de masa                                                                240

¼ taza de guineítos en escabeche                                      142

1/3 taza ensalada de papa                                                  160

1/3 taza de ensalada de coditos                                          170

¼ taza arroz con dulce                                                       108

Tembleque (pedazo 3 x 2)                                                 210

 

Fuente: Medicare y Mucho Más

Deja un comentario

*