Evalúan área ecológica de La Parguera

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, hizo un recorrido por los islotes que bordean la bahía bioluminiscente de La Parguera para evaluar los efectos que tuvo el azote del huracán María en los mangles de la zona, así como para conocer las necesidades que tienen los mismos con el propósito de restaurar su valor ecológico y turístico.

Méndez Núñez también discutió con alcaldes, legisladores, residentes y comerciantes de Lajas y Guánica la viabilidad de crear un proyecto de rehabilitación y resiembra de mangles en toda la costa sur, como primer paso hacia el establecimiento de una barrera natural contra fuertes marejadas, al igual que una nueva zona de alto valor ecológico.

“Los mangles de La Parguera sirvieron como un escudo natural para evitar que la costa de la zona recibiera los embates de los fuertes oleajes asociados al huracán María. Si no hubiese sido por estos islotes y mangles, no cabe la menor duda que el área de La Parguera hubiese sufrido grandes daños. Quisimos venir aquí para evaluar como se encuentran estas formaciones y que se puede hacer para renovar su integridad y fomentar una mayor conservación de estos recursos ecológicos para el disfrute de nuestro pueblo”, comentó el Presidente de la Cámara.

El líder legislativo, junto al alcalde del municipio de Lajas, Marcos ‘Turín’ Irizarry Pagán, así como los representantes Néstor Alonso Vega, José Aponte Hernández y Lydia Méndez Silva y el senador por el Distrito de Ponce, Luis Berdiel Rivera, realizaron un extenso recorrido en lancha por todos los islotes y mangles que componen la llamada Cordillera de La Parguera incluyendo los cayos Caracoles y Enrique.

“Los mangles en esta área soportaron María y, generalmente, se encuentran en buen estado. Definitivamente que existen áreas que tenemos que atender con premura y algunos mangles que se tiene que comenzar un programa de resiembra porque se tiene que devolver esos mangles a su nivel mas optimo posible. Para ellos, esta Cámara de Representantes estará evaluando varias alternativas y modelos que incorporen nueva tecnología”, añadió el presidente cameral.

Uno de los islotes visitados por Méndez Núñez fue el famoso Cayo Mata La Gata, en donde este se bajo para recorren el islote, evaluando sus necesidades de primera mano.

Según explicó Irizarry Pagán, uno de los mayores problemas que aqueja al Cayo es la necesidad de remplazar los baños de composta que son utilizados por los visitantes y los cuales sufrieron grandes daños con el paso del huracán.

El Cayo Mata La Gata cuenta con los mencionados baños, siete gazebos, un sistema de BBQ y una enorme piscina natural rodeada de árboles y mangles, así como con un muelle de madera.

“Discutí con el Presidente la manera de reparar estos baños para hacer mas atractivo este gran recurso natural y turístico que tenemos en Lajas. El Presidente se comprometió en ayudarnos”, sostuvo el alcalde de Lajas.

El baño de composta no utiliza agua entubada, sino que aprovecha las capacidades de la compostación para su función.

El líder legislativo también sostuvo una serie de charlas con comerciantes de la región los cuales expresaron la necesidad de aumentar la promoción y mercadeo que se le brinda a la zona de La Parguera y la necesidad de continuar con proyectos turísticos como nuevos hoteles, entre otros.