Evalúan interconectar bibliotecas de Educación

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Educación (DE) favoreció hoy un proyecto de ley del senador Juan Dalmau Ramírez que promueve la “Ley para la Integración Electrónica de Recursos Bibliotecarios de Puerto Rico” para implementar un solo catálogo bibliotecario uniformado, interconectado y accesible en todo el sistema público de enseñanza desde los niveles preescolares hasta las escuelas graduadas de la Universidad de Puerto Rico. ¿El único requisito? Que se asigne dinero a esos fines para pagar “la nube”.

A pesar de que la agencia cuenta con un proyecto similar llamado “Biblioteca Digital”, el DE recomendó que el Proyecto del Senado 1098 incluya lo siguiente: acceso centralizado a todas las colecciones digitales existentes, que toda agencia que haya recibido fondos del DE para desarrollar proyectos educativos que usen audiovisuales someta una lista a la Unidad de Tecnología y Currículo (UCT). También, que las agencias que posean colecciones digitales de interés histórico, cultural y artístico entreguen copias digitales al DE, entre otros requisitos.

Así lo dejaron saber en vista pública de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria que preside el senador Axel Roque Gracia, en la que se evaluaron esta y otras medidas.

El DE sometió una subasta para digitalizar los libros de texto de los estudiantes y crear un sistema de catalogación digital. En el pasado, las bibliotecas contaban con un sistema de catalogación digital, llamado mandarín, que fue cancelado, reveló el subsecretario asociado, Eligio Hernández.

“El DE tuvo que enmendar la subasta debido a que los proveedores de servicios objetaron el presupuesto de digitalización de documentos. El sistema contaba con un presupuesto de $500 mil anuales para un sistema de catalogación sin digitalización. Actualmente, se ofrece un presupuesto de $450 mil el primer año y $350 mil los años subsiguientes. Los licitadores entendieron que para hacer la labor de catalogación y digitalización del catálogo para todas las escuelas, se requería una partida presupuestaria de $1 millón adicionales para poder catalogar los libros en todas las escuelas del Departamento. Se eliminaron los servicios de reparación y obtención de equipos electrónicos para poder someter el programa a subasta y bajar los costos de implementación”, indicó Hernández.

Según propuesto por Dalmau Ramírez, la UPR y el Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información del DE “o su equivalente futuro” deberán formalizar este acuerdo de colaboración en un máximo de dos años, pero el convenio se estipulará en un periodo de 60 días contados a partir de la aprobación del proyecto de ley.

La Universidad de Puerto Rico (UPR) se excusó de la audiencia pública, pero tendrán cinco días para enviar sus comentarios a la Comisión. De igual forma, se excusó la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).