Evite comprar por impulso en la Navidad

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Las compras son comunes en esta época de Navidad, pero son muchos los que al momento de salir a esa tarea se dejan llevar por un impulso y terminan arrepentidos de los excesivos gastos en sus compras navideñas.

El salir de compras durante la Navidad, en muchos casos, implica adquirir mercancía que no necesariamente tiene un valor funcional.

El impulso de comprar durante esta época, cuando algunas personas reciben una compensación monetaria en sus trabajos, los lleva a adquirir artículos por sus propiedades sociales e identificativas y no por la necesidad. Y es que el salir de compras a centros comerciales, para muchas personas, se ha convertido en todo un acto social.

Salir a comprar sin control pudiera ser una enfermedad y la persona recibir el diagnóstico de comprador compulsivo, pero estos casos no necesariamente se ajustan a las personas que solo incurren en esa conducta durante el periodo navideño, explicó la psicóloga clínica Rocio Zayas García.

No obstante, la experta en conducta señaló que en la época de Navidad ocurren mucho las “compras que son totalmente innecesarias” por lo que las personas deben tomar medidas para luego no tener que arrepentirse o no contar con el dinero para pagar esos bienes.

“Los seres humanos somos muy visuales. Antes de salir a comprar, tenemos que hacer una introspección para no dejarnos llevar por el impulso del momento”, recomendó la doctora en psicología.

La primera recomendación al momento de hacer las compras navideñas es realizar un presupuesto. “Lo primordial es hacer un presupuesto basado en la capacidad económica que se tiene”, dijo Zayas García.

La segunda recomendación es hacer una lista de lo que necesita comprar y cuenta con el dinero para ello, no porque lo desea comprar. Asimismo, si de regalos se trata, no descarte el hacerlo usted mismo y economizar con un poco de creatividad, sugirió.

Otra recomendación de la psicóloga es salir con el dinero en efectivo para evitar recargar tarjetas de créditos sin medir consecuencias. También aconsejó el realizar las compras navideñas con meses de anticipación.

 Recomendaciones para controlar las compras por impulso:   

 – Pagar en efectivo para conocer cuánto están gastando.

 – Hacer una lista de lo que necesita y limitarse a la misma.

 – Analizar durante 24 horas la compra de un artículo para conocer si en verdad lo necesita.

 –  Salir acompañado a hacer las compras para que la persona actúe como un control.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.