Evite el extravío de pacientes con Alzheimer

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El riesgo a deambular y perderse -que tienen los pacientes de Alzheimer- puede ser motivo de agobio y preocupación para sus cuidadores y familiares. No obstante, existen herramientas sencillas que pueden utilizar o consejos que pueden seguir para disminuir ese riesgo.

Según la Asociación de Alzheimer, esta enfermedad ocasiona problemas relacionados con la memoria, el pensamiento y el comportamiento, síntomas que pueden causar que el paciente se desoriente y se pierda, incluso en lugares conocidos.

El Boletín Trimestral del Registro de Alzheimer de Puerto Rico, indica que para marzo de este año 20 de cada 1,000 habitantes mayores de 60 años -en la región sur- tienen el diagnóstico de Alzheimer.

La geriatra Vanesa Sepúlveda explicó que este es un tema importante que hay que atender. “Dentro de la condición de Alzheimer tenemos etapas leves, etapas moderadas y etapas severas. Ya en etapas severas 6 de cada 10 pacientes, un 60% de estos pacientes pueden deambular”, informó.

Por tal razón, destacó la necesidad de preparar un plan de prevención, tarea que resulta complicada para quienes cuidan de ellos.

“Esto es un problema bien difícil para los cuidadores porque hay que tomar unas medidas de seguridad que sean apropiadas para ellos; no los podemos amarrar a una cama o a un asiento. Y hay diferentes maneras de restringir a un paciente, no tan solo físicas sino restricciones farmacológicas. Y no queremos llegar a ellas”, señaló Sepúlveda.

 

Preparar un plan de acción

La especialista en Alzheimer explicó que el primer paso es identificar si el paciente está en una etapa avanzada donde puede ser más propenso a deambular.

Cuando el paciente está demostrando que se pierde en lugares familiares o conocidos, comienza a hablar de su pasado remoto, se pierde en su propia casa y tiene dificultad para localizar lugares cotidianos como el baño, la cocina o el patio, es momento de tomar acción.

“Una de las maneras principales para prevenir el deambular es realizar actividades diarias de una manera organizada y en rutina. Además hay que identificar cuáles son los momentos del día en que este paciente deambula”, recomendó Sepúlveda.

Y es que existe lo que se llama el ‘sundown syndrom‘, el síndrome de puesta del sol, donde los pacientes tienden a deambular alrededor de las 4:00 y 6:00 de la tarde, cuando el sol comienza a ocultarse.

La geriatra aconseja que, una vez el cuidador identifique la hora donde el paciente es más propenso a perderse, lo ocupe en actividades que le ayuden a  disminuir su ansiedad o intranquilidad.

“Trate de no tenerlo en lugares de mucha confusión  como son las tiendas, sino que esté en un ambiente relajado con las personas que él conozca o ella conozca”, exhortó.

Insistió en que la supervisión es importante, especialmente en casos donde el paciente se queda con el deseo de conducir un vehículo, por lo que siempre aconseja no dejar a la vista las llaves del carro.

 

Herramientas que disminuyen riesgos

La prevención es un factor clave para evitar desgracias en pacientes de Alzheimer. El perderles de vista por unos segundos puede ser suficiente para que se escapen o se extravíen en un lugar público.

Sin embargo, hay elementos tan sencillos, como colocar una alfombra oscura y fina en el umbral de la puerta, que pueden disminuir ese riesgo.

“Los pacientes con Alzheimer pueden confundir esa oscuridad de la alfombra en el umbral de la puerta con un abismo, como si fuera un precipicio y eso evita que el paciente salga por ahí”, señaló la doctora Sepúlveda.

Explicó que es importante identificar cuáles son las entradas y las salidas que están disponibles para que el paciente pueda salir y así poder seleccionar el método preventivo más adecuado.

El uso de herramientas o aditamentos disponibles en compañías de monitoreo y alarmas, son otra opción.

Un ejemplo es el ‘ID jewerly’ o brazalete de identificación. “Es una prenda para identificar al paciente, algunos vienen que solamente tienen sus nombre y otros vienen que tienen el sistema de apretar un botón y tienen un alcance”, explicó.

Otra alternativa lo son las alarmas, en especial “el aditamento que suena si la persona pasa de un lugar en específico; se ve mucho en los hogares especializados en Alzheimer que tienen sistemas que si pasas a través de ese umbral va a emitir una alarma y eso también está disponible para los hogares. Son relativamente accesibles en sus precios”, indicó.

El localizador GPS para personas con Alzheimer o con algún tipo de demencia es otro aditamento que está surgiendo y que se consigue en el mercado online.

Este consiste en un reloj pulsera que permite a los familiares o cuidadores consultar desde su teléfono móvil, tableta o computadora con conexión a Internet la localización del paciente.