Evite lesiones al mantener una postura correcta

 

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El mantenerse muchas horas con la cabeza inclinada mirando el celular o el estar por mucho tiempo de pie mantiene el cuerpo en una posición que pone en riesgo su salud neuromuscular por lo que pudiera no tardar mucho en tener que visitar un quiropráctico.

Este profesional de la salud es el que se encarga de que la columna vertebral, de donde salen todos esos nervios que le permiten ponerse de pie, esté en óptimas condiciones para que pueda realizar, sin contratiempos ni dolor, las actividades del diario vivir.

La principal recomendación a cualquier persona que desea mantenerse saludable es la prevención y en este caso se logra manteniendo una postura correcta, explicó el quiropráctico Carlos J. Colón Ginel.

Señaló que el pasar largos periodos de tiempo mirando un celular o pantalla de equipo tecnológico que coloca a un nivel más bajo del rostro provoca que encorve el cuello y el cuerpo hacia adelante.

Quiropráctico Carlos J. Colón Ginel

“El televisor y la computadora deben estar a nivel de la vista”, recomendó. Tampoco debe dejar caer su cuerpo sobre un sofá -con la espalda encorvada- para ver o leer en el celular. Ello evitará molestias y una dolorosa curvatura en la espalda.

Otra situación a la que debe estar pendiente es a no mantenerse largas horas de pie y mucho menos sobre zapatos de tacos altos.

“En las mujeres el problema del taco es que, con el tiempo trae sus complicaciones… el taco muchas veces lo que hace es empeorar la lordosis (curvatura hacia adentro de la columna lumbar, justo encima de los glúteos) y eso trae sus complicaciones; no solo con la espalda baja sino en los pies”, señaló.

Colón Ginel aconsejó a las mujeres que cargan enormes carteras a que alternen el hombro en el que se coloca ese peso para así evitar la curvatura de la espalda hacia un lado del cuerpo. 

“En una persona que tiene escoliosis, una cartera puede empeora esa curvatura. Siempre aconsejó a las féminas a que alternen el lado en el que cargan la cartera”, indicó.

Otra situación por la que llegan pacientes a la oficina del quiropráctico obedece a la mala postura al cargar infantes. Explicó que muchas madres acostumbran a cargar el niño sobre una cadera, y esa posición, adicional a afectar a la fémina, provoca tensión en las caderas del menor.

“El esforzar el niño en esa posición lo que tiende es a traer complicaciones en la cadera”, apuntó. Precisamente, de los niños destacó el permitirle dejarlos caer sobre un sofá para estar largas horas entretenido con videojuegos. 

A esas madres les aconsejó a que le tengan una silla ergonómica para que se mantengan sentado y “tener control de las horas que el niño esté en videojuegos”.

La mayoría de los pacientes que llegan a la oficina de un quiropráctico son personas que han descuidado su postura, según explicó. La queja más común es dolor de cuello, de cabeza y espalda baja.

Una vez la persona llega al quiropráctico, ese profesional de la salud le realiza un examen para saber qué logra hacer el paciente, en términos de movimiento, para así identificar de dónde proviene el dolor. Es probable que lo refieran a tomarse radiografías.

Según explicó, la terapia quiropráctica se enfoca en la columna vertebral, que es desde donde salen los nervios principales del cuerpo. Los quiroprácticos se enfocan en la columna vertebral en busca de “remover la interferencia que le está causando esos síntomas que describe el paciente”.