Exalcalde de Yauco defiende su administración

El exalcalde de Yauco, Abel Nazario, juramentó la semana pasada como senador.

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

El exalcalde de Yauco, Abel Nazario, reconoció que deja un municipio en “crisis”, pero alega que las deudas no son tan elevadas como las informó el alcalde entrante Ángel Torres Ortiz.

“La situación económica es crítica, pero estaba peor”, dijo Nazario, quien exhortó a su sucesor a tomar medidas con el salario que tendrá y el que le asignará a los integrantes de su gabinete.

“Yo pude haber despedido 500 empleados, pero me renegué todo el tiempo a despedir empleados. Tiene que hacer lo mismo. Él puede eliminar a los empleados irregulares, pero deja al pueblo sin paramédicos, sin barrenderos sin los que desyerban las calles”, señaló Nazario.

El alcalde novoprogresista entrante anunció que no les renovará el contrato a 203 empleados, que la cantidad de horas de trabajo de otros cientos será reducida y el empleo de otros tantos está siendo evaluado. También informó que el municipio enfrenta una situación crítica debido a la cantidad de dinero que adeudan y al déficit millonario con el que operan.

Informó que recibe al municipio con una nómina de 900 empleados. Nazario rechaza esa cifra. Asegura que dejó 412 empleados en los que incluye regulares, transitorios e irregulares.

Nazario, ahora senador novoprogresista, indicó que la suma de las deudas que alega el alcalde entrante no son ciertas del todo. En primer lugar señaló el municipio obtuvo un plan de pago para la deuda de $1.2 millones a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). “Esa era la deuda hace mucho tiempo. La deuda de Acueducto está en $750,000 y (los pagos) están al día”, indicó.

El exalcalde reconoció que, en el caso del Sistema de Retiro, la deuda es mayor de lo que informó el alcalde entrante debido a una ley especial. “Se debe lo que deben todos los municipios. Esa deuda es de $700,000 por una ley especial”, indicó.

Nazario también rechazó que el municipio tenga una deuda de $430,000 con la Asociación de Empleados del ELA (AEELA). Según dijo, si esa fuera la deuda no le estuvieran prestando dinero a los empleados municipales. Indicó que actualmente solo adeudan $110,000 a la AEELA.

Señaló que el déficit del municipio es de $5.6 millones y no los $7 millones de déficit operacional que informó el alcalde entrante. Asimismo, dijo que la cifra de $45 millones en déficit acumulado que se informó corresponde a la deuda pública.

“En 10 años no se hizo un préstamo”, aseguró Nazario, quien alegó que en el primer semestre del año fiscal 2016-17 solo utilizó un 43% del presupuesto que ronda los $13 millones.

Explicó que en el Senado trabajan para identificar fondos y ayudar a 51 municipio con problemas fiscales, pero que eso en su momento lo anunciará el presidente del cuerpo. “Se están identificando”, dijo sobre la procedencia de esos fondos. “Va a haber una ayuda a los 51 municipios que están en una situación crítica”, indicó.

Deja un comentario

*