Exhiben cuatro décadas de carteles navideños

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El espíritu navideño generó la producción de carteles especiales realizados por artistas que laboraban en la División de Educación a la Comunidad (DIVEDCO), dando paso a una costumbre que es documentada por la nueva exposición, Navidad en la DIVEDCO, 40 años de cartelismo y tradición, que inauguró esta semana la Sala de Exposición de Arte Fundación Ángel Ramos (SalaFAR).

Aunque operaba de manera informal desde el 1940, en el 1949 la DIVEDCO nació oficialmente como una dependencia gubernamental destinada a impulsar, en las comunidades, iniciativas educativas para adultos en temas de salud, familia y puertorriqueñidad, entre otros. Para esto, se valieron de películas, folletos y carteles, en su mayoría impresos en la técnica de serigrafía, con escenas que quedaron grabadas en el imaginario popular de toda una generación. Renombrados creadores pusieron su talento al servicio de la DIVEDCO como Lorenzo Homar, Rafael Tufiño, Julio Rosado del Valle, Isabel Bernal, Ismael Hidalgo y Carlos Raquel Rivera. Isabel Bernal, la única mujer en el grupo de artistas, e Ismael Hidalgo estuvieron en la apertura de esta exposición.

La llegada de la Navidad trajo como costumbre en la DIVEDCO la creación de al menos dos carteles especiales: uno que fungía como tarjeta de felicitación y otro para resaltar el programa navideño que celebrara cada comunidad. Para cumplir con ese propósito se dejaba libre un cintillo inferior destinado a la fecha, hora y lugar del evento, de modo que fuera rellenado a mano.

En esta exposición se incluye el primer cartel navideño, lanzado en el año 1951 y creado por Lorenzo Homar con el mensaje “Feliz año”. Luego la muestra recorre las versiones navideñas presentadas cada año hasta el cierre de la DIVEDCO en el 1990. Además de ese primer cartel de Homar, se incluye trabajo de Rafael Tufiño, de Manuel Hernández Acevedo, de Eduardo Vera Cortés, de Isabel Bernal -la representante femenina en ese grupo artístico fundador en la DIVEDCO-, de José Meléndez Conteras, de Antonio Maldonado y de René Delgado, entre otros.

“En la Fundación Ángel Ramos nos sentimos muy honrados de compartir en nuestra SalaFAR esta exposición colectiva de la DIVEDCO. Ver esas imágenes en cada cartel, es una experiencia especial porque nos permite apreciar, valorar y disfrutar la diversidad de colores y tradiciones que por años nos han caracterizado como puertorriqueños. Por eso, con satisfacción puedo decir que los carteles que exhibimos en esta Navidad, son un tesoro de nuestra cultura e integran un capítulo importante en la historia del arte en Puerto Rico”, expresó el presidente de la Fundación Ángel Ramos, el licenciado Rafael Cortés Dapena.

Los carteles exhibidos pertenecen en su mayoría a la colección privada de Omar Orrusti y también se incluyen préstamos de la colección del doctor Eduardo Rodríguez Vázquez, del doctor José Antonio Pérez Ruiz y del Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico.

La especialista en arte Adlín Ríos Rigau, integrante del Comité de SalaFAR, tuvo a su cargo la curadoría de la exhibición.“La exposición de Navidad en SalaFAR en el 2016 fue la de serigrafías de Taller Una, con las artistas Sandra Vázquez e Isamar Colón, y era de tarjetas de Navidad. Ellas mencionaron que la hicieron en honor a los carteles navideños de la DIVEDCO. Así que esta exposición es una conversación entre ambas exhibiciones: ambas tienen serigrafías y temática navideña. Todos los años la DIVEDCO hacía dos carteles de Navidad y, según lo que he documentado, crear esos carteles era muy especial para los artistas porque celebraban lo familiar, la fiesta, se les nota la contentura que le causaba hacerlos”, expresó Ríos Rigau.

SalaFAR, establecida en el 2010 para mostrar la creación de artistas plásticos que trabajan en Puerto Rico, ha presentado este año las exposiciones de Nelson Sambolín, Naimar Ramírez, Annie Saldaña y Eduardo Cabrer. También, en celebración del 60 aniversario de la Fundación Ángel Ramos, la institución presenta la Segunda Bienal SalaFAR, la cual reúne el trabajo de artistas que exhibieron en el espacio entre los años 2016 y 2018, y aún está abierta al público en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR).

“Navidad en la DIVEDCO, 40 años de cartelismo y tradición” estará en SalaFAR hasta principios de enero de 2019. El horario de visitas de SalaFAR es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada es gratis. Para más información, llame al (787) 763-3530