Exhortan a comer lechón del país

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Con la llegada de la época navideña aumenta el consumo de la carne de cerdo por lo que el Departamento de Agricultura (DA) hizo un llamado -hoy lunes- a consumir lechón del país.

“Exhortamos a la ciudadanía a que exija en sus visitas tanto a lechoneras, supermercados, carnicerías y restaurantes, carne de cerdo fresco del país como plato principal en la mesa de cada puertorriqueño, lo que asegura una mejor calidad y frescura”, exhortó la secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán, quien aseguró que esta industria se encuentra preparada para suplir la demanda.

Datos ofrecidos por el DA revelan que el consumo local de carne de cerdo registró un aumento en la cantidad de animales sacrificados en el fiscal 2015-16, con una producción de 30,000 cerdos para ese año. Este año los productores están preparados, superando los abastos del año anterior, con 10,000 animales adionales para la temporada navideña, señaló.

“Exhortamos a los consumidores a que exijan el producto fresco y auspicien la compra de cerdo DelPaís.  Recalcando que el producto fresco conserva sus jugos naturales, lo que lo convierte en carne de mejor calidad y sabor”, señaló Comas Pagán en un comunicado de prensa.

La Industria Porcina de Puerto Rico está ordenada bajo la Ley 238 creando el Fondo para el Fomento de la Industria de Carne de Cerdo de Puerto Rico (FFICC), el cual cuenta con 50 productores.  

El FFICC lleva varios años entregando masitas, fajitas y chuletas de cerdo al Programa de Comedores Escolares. Durante el pasado año, comenzó la entrega de nuevos productos, como hamburguesa, biftec y pasteles, en busca de ofrecer alternativas variadas a los estudiantes.  

Durante este año, informó el DA, el FFICC comenzaron un programa con el que buscan mejorar la alimentación de los animales y ofrecer al consumidor un producto de primera calidad. Ese programa es guiado por expertos en nutrición para cerdos, de la compañía Provimi en Francia.

“El reto mayor que tienen los productores locales es competir cada día con los bajos costos de la carne importada”, reconoció la agrónomo Amanda Ramírez, Directora Ejecutiva del FFICC. “Con la alimentación adecuada hemos logrado bajar los costos de producción, disminuir los días al mercado, disminuir la mortalidad y a su vez aumentar los partos por cerdas”, indicó.

Deja un comentario

*