Exhortan a los medios a llevar mensaje sobre sufrimiento de animales por la pirotecnia

Por CyberNews

 

La representante Maricarmen Mas Rodríguez solicitó el viernes a todos los medios de comunicación que realicen una campaña mediática durante las próximas 72 horas para concientizar al pueblo sobre el sufrimiento de las mascotas ante el uso cerca de estos de pirotecnia en la celebración de despedida de año.

“Los medios de comunicación, como la televisión, radio y la prensa escrita, tienen una oportunidad de llevar el mensaje sobre los efectos de las detonaciones de estos artefactos cerca de residencias donde habitan animales. El pueblo debe saber sobre el gran daño que sucede cuando explota la pirotecnia al lado de una mascota”, comentó Mas Rodríguez.

Según explicó la también presidenta de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste, la campaña mediática debe estar enfocada en explicar, con lujo de detalles, el efecto que tienen en las mascotas las antes mencionadas detonaciones y como los propietarios de estas pueden hacer para prevenir este impacto negativo.

La representante por el Distrito #19 de Mayagüez y San Germán agregó que los perros, gatos y aves son muy sensibles a los efectos de los ruidos producidos por estas detonaciones, muchos pierden la audición y en algunos casos pueden hasta morir a consecuencia de los mismos. El ruido de estos artefactos produce en los perros y gatos gran ansiedad y en muchos casos, hasta taquicardias que pueden resultar en daño irreparable. Indicó que se han reportado casos de muchas mascotas que han huido de sus casas y otras que han muerto, inclusive.

“De la misma forma que se lleva una campaña a favor de no balas al aire, se debe hacer algo a menor escala con el uso de la pirotecnia y los animales. No decimos que no se emplee, pero que se haga con juicio, lejos de los animales que sufren grandemente cada vez que explota uno de estos artefactos en sus cercanías. Estoy convencida de que un corto mensaje en la televisión o una cuña de 30 segundos en la radio sobre este asunto ayudaría en evitar mas sufrimiento en los animales y sería un paso muy importante para nuestra sociedad”, sostuvo Mas Rodríguez.

La legisladora estadista dijo que está disponible para ser parte de este esfuerzo de concientización ciudadanía y adelantó, además, que estará evaluando legislación en las próximas semanas conducente a establecer unos mecanismos de información al pueblo sobre los efectos de la pirotecnia en las mascotas.