Salud exhorta a los padres a vacunar a sus hijos

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Salud hizo un llamado a los padres a no dejar para última hora el proceso de vacunar a sus hijos y de esa forma cumplir con los requisitos de matrícula del sistema de educación del país.

“Al cumplir con los requisitos mínimos de vacunación para el curso escolar 2018-2019, más allá de seguir la ley, les estaremos proporcionando a todos nuestros niños y jóvenes, la oportunidad de disfrutar una calidad de vida plena, protegiéndolos significativamente del riesgo a contraer enfermedades peligrosas y en muchos casos mortales” señaló Rafael Rodríguez Román, secretario del Departamento de Salud (DS).

Resaltó la importancia que tiene el que cada padre verifique la tarjeta de vacunas de sus hijos para asegurarse que, previo al inicio del curso escolar 2018 -2019, tengan administradas las vacunas requeridas, así como las recomendadas para que estén completamente protegidos.

De igual forma, el estatus de vacunas de cada niño o joven puede ser verificado entrando al Registro Electrónico de Vacunación (PRIR) en la siguiente dirección: https://prir.salud.pr.gov

El titular de Salud recalcó a los padres de los adolescentes sobre la importancia de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), ya que para este próximo año escolar, esa vacuna forma parte de los requisitos de ley para los adolescentes de ambos sexos con 11 y 12 años de edad.

“Esta serie debe ser iniciada a los 11 años de edad conjuntamente con las vacunas de Tétano, Difteria y Tosferina y la vacuna contra la Meningitis Meningococica”, enfatizó Rodríguez Román, quien señaló que los padres deben vacunar anualmente a los hijos contra la influenza.

El Certificado de Vacunación no será requerido a aquellos estudiantes que presenten una declaración jurada en la que solicite exención para vacunar por razones religiosas; o una certificación firmada por un médico autorizado a ejercer la profesión en Puerto Rico, en la que solicite dicha exención por condiciones médicas.

No obstante, en casos de epidemias y según la ley lo faculta, el Secretario de Salud podrá requerir la vacunación a los estudiantes declarados exentos por razones religiosas y los estudiantes exentos por condiciones médicas serán evaluados según su condición y la vacuna a administrar.

Los participantes de Mi Salud y niños sin plan médico tienen las vacunas disponibles en los proveedores contratados para estos fines.

Los niños y adolescentes de plan médico privado, deberán recibir los servicios de vacunación con sus pediatras o pasar por alguno de los centros de vacunación.