Exitosa asistencia a afectados por el huracán María

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Luego del paso del huracán María y del reinicio de clases en la Universidad de Puerto Rico en Ponce, el doctor Miguel A. Santini Martínez, varios profesores del Departamento de Administración de Empresas y personal administrativo del recinto desarrollaron una propuesta dirigida a Unidos por Puerto Rico con el propósito de ofrecer asistencia a los comerciantes del área centro-sur y a los estudiantes universitarios que se afectaron por las consecuencias del huracán.

En mayo de 2018 la propuesta se convirtió en proyecto y el recinto universitario recibió fondos por $61,800 para asistir a 24 comerciantes, dueños de pequeños negocios y para ofrecer almuerzos a los estudiantes universitarios.

Los comerciantes fueron seleccionados a través de un estudio de mercadeo que realizó la Dra. Eva López Sullivan con sus estudiantes para determinar los daños que tuvieron los propietarios de pequeños negocios a consecuencia del huracán María. Para completar los participantes, se solicitaron referidos a varios contadores públicos autorizados del área centro-sur de Puerto Rico para que identificaran comerciantes que tuvieron daños a consecuencia del huracán y que no recibieron ayudas económicas del Gobierno ni de compañías de seguros. Se realizaron entrevistas individuales a cada comerciante para validar que tuvieron daños ocasionados por el huracán y que cualificaban para participar del proyecto. Algunos de los comerciantes estuvieron meses sin poder operar sus negocios por la falta de electricidad y agua, por daños a las instalaciones físicas de los comercios y por falta de inventario, entre otras razones.

Como parte del proyecto se les otorgó una asistencia económica de $1,500 y se les ofrecieron 24 horas de adiestramientos gratis relacionados con la administración de pequeñas empresas. La ayuda brindada a los comerciantes tuvo como propósito asistirles en el desarrollo económico de sus negocios y en la compra de equipos, inventario y mejoras de sus instalaciones. Los negocios estaban ubicados en los municipios de Patillas, Guayama, Salinas, Santa Isabel, Coamo, Villalba, Ponce, Juana Díaz, Jayuya, Peñuelas y Yauco.

A través de este proyecto se logró también ofrecer asistencia a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Ponce. En un estudio realizado en el Recinto luego del paso del huracán María se encontró que los estudiantes sufrieron muchos daños a consecuencia del paso del huracán. Algunos estudiantes o sus familiares tuvieron problemas de salud física y emocional, pérdida de propiedad mueble y residencias, pérdida de empleos, falta de alimentos y de vestimenta, falta de agua y de electricidad y problemas relacionados con la transportación.  Entre agosto y octubre de 2018 se distribuyeron 2,947 almuerzos a 1,171 estudiantes universitarios de la UPR en Ponce a través del programa de Comedor Social del Recinto.

Gracias a Unidos por Puerto Rico, a la facultad del Departamento de Administración de Empresas y a la Administración de la Universidad de Puerto Rico en Ponce se pudieron ofrecer estos servicios a los comerciantes y a los estudiantes universitarios. Los servicios prestados por los profesores y por el personal administrativo fueron ad honorem porque el propósito de este proyecto fue asistir y servir a aquellos que sufrieron los efectos del huracán.