Explican cómo combatir la violencia doméstica en el trabajo

Como parte de la charla, se explicaron a la audiencia las distintas modalidades de la violencia doméstica y la manera en que debe proceder un patrono ante estos casos. (Archivo)

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La procuradora de la Oficina de la Procuraduría de las Mujeres (OPM), Lersy Boria, ofreció una conferencia ante la Asociación de Profesionales en Relaciones Laborales (APRL) sobre la importancia de establecer un protocolo para la prevención y manejo adecuado de situaciones de violencia en el lugar de trabajo.

“La ley actual establece que la violencia doméstica ocurre cuando existe patrón de conducta constante de empleo de fuerza física o violencia psicológica, intimidación o persecución contra una persona por parte de su pareja. Este problema de conducta nos puede tocar a todos y en cualquier lugar. Es por esto, que es importante establecer medidas dirigidas a prevenir y combatir estas situaciones, incluso en el lugar de empleo”, manifestó la funcionaria durante la charla denominada “Cuando el Amor se Acaba: Ley 54 de 1989 Aplicaciones en el Ambiente Laboral”.

Asimismo, Boria explicó a la audiencia las distintas modalidades de la violencia doméstica y la manera en que debe proceder un patrono ante estos casos.

“Un patrono podrá solicitar una orden de protección a favor del empleado, visitante o cualquier otra persona que se encuentre en su lugar de trabajo si uno de sus empleados es o ha sido víctima de violencia doméstica y si los actos han ocurrido en el lugar de trabajo. Antes de iniciar este procedimiento, el patrono deberá notificar su intención de solicitar la orden de protección a la empleada o empleado que es o ha sido víctima de violencia doméstica. De ahí la necesidad de contar con un Protocolo para la Prevención y el Manejo Adecuado de Situaciones de Violencia Doméstica en el Lugar de Trabajo”, sostuvo la funcionaria.

Como parte del protocolo que se debe establecer en cada lugar de trabajo para la prevención y manejo de estos casos, Boria explicó que el mismo debe incluir los siguientes requisitos: una declaración de la política pública, la base legal y aplicabilidad, la responsabilidad del personal, un plan de seguridad y el procedimiento y medidas uniformes a seguir en el manejo de los casos.

Por otro lado, la Procuradora de las Mujeres mencionó la importancia de establecer acciones concretas para garantizar que no se discrimine contra ninguna persona empleada o aspirante a empleo por razón de género, y ofreció apoyo a través de la División de Planificación, Fiscalización y Acción Afirmativa de la OPM para el diseño e implementación de protocolos efectivos y Planes de Acción Afirmativa.

Por último, Boria ofreció a los miembros de la APRL algunas recomendaciones para intervenir efectivamente en situaciones de violencia como por ejemplo: ayudar a la víctima a establecer un plan de escape y buscar ayuda profesional en casos fuera de alcance.

La APRL está compuesta por profesionales en el campo de las relaciones laborales y de empleo en el sector público y privado, quienes representan a empleados, patronos y las agencias reguladoras de asuntos laborales y de empleo. Es además la única organización en Puerto Rico que agrupa dichos sectores y perspectivas.