Exploran un nuevo rol para el sistema de cooperativas financieras

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Decenas de cooperativas de ahorro y crédito participan en un programa de capacitación que les brinda las herramientas para que puedan proveer educación financiera, movilización de ahorros y desarrollo de microempresas a las poblaciones vulnerables.

Explorando un nuevo rol para el sistema de cooperativas financieras‘ es el título de esta jornada de capacitación que comenzó el miércoles y se extiende hasta hoy jueves.

La actividad les permitirá obtener la certificación que otorga el Fondo de Instituciones Financieras para Desarrollo Comunitario (CDFI, por sus siglas en inglés), con el objetivo de fortalecer su labor a favor el desarrollo económico en sus comunidades, informó José Julián Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas (ASEC).

“Recibir la certificación CDFI dará un gran impulso para que las cooperativas de ahorro y crédito continúen haciendo el trabajo que realizan hace décadas”, expresó Cathie Mahon, principal oficial ejecutivo de la NFCDCU.

La certificación permite acceso a recursos económicos, tanto privados como del gobierno federal, para apoyar el desarrollo económico comunitario que promueven las cooperativas en sus comunidades. Recientemente, la Reserva Federal autorizó que los bancos hagan aportaciones a través del Community Reinvestment Act (CRA) a Puerto Rico e Islas Vírgenes, en apoyo a la recuperación de las islas azotadas por los huracanes Irma y María.

“Que el CDFI Fund y la Federación Nacional de Cooperativas de Crédito para el Desarrollo Comunitario estén dando este adiestramiento en Puerto Rico, es un reconocimiento a la función social de nuestras cooperativas y al potencial que tenemos en el desarrollo económico, sobre todo en este proceso de reconstrucción en que se encuentra el país”, señaló el director ejecutivo de la ASEC.

La Federación es un organismo que respalda e invierte en cooperativas de ahorro y crédito con la misión de prestar servicios a comunidades de bajos recursos o grupo desatendidos por el sistema financiero tradicional, como lo son las comunidades hispanas en Estados Unidos y Puerto Rico.

La entidad promueve que el sistema cooperativo provea educación financiera, movilización de ahorros y desarrollo de microempresas entre poblaciones vulnerables, una tarea que activamente realizan los miembros de la ASEC a través de las 116 sucursales de cooperativas a través del país.

Esta jornada de capacitación cuenta con el respaldo Banco de la Reserva Federal de Nueva York, el Fondo de CDFI, BanCoop, el New York Credit Union Association, CITI, CMG, Vancity y ASEC.