Extensión Agrícola y la UPR

Por José H. Zayas Hernández, MBA

jose.zayas5@upr.edu

 

Saludos amigos. En días recientes, muchos compañeros profesores de diferentes facultades de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se han expresado sin conocer el trabajo que hacemos en el Servicio de Extensión Agrícola.

El compromiso de todo el personal, en especial el de los agrónomos, es alto para con nuestro País. El Servicio de Extensión Agrícola (SEA) fue creado en los Estados Unidos mediante la Ley Smith Lever y comenzó en Puerto Rico en el 1934.

El Servicio de Extensión Agrícola (SEA), junto a la Estación Experimental Agrícola y la facultad de Agricultura, son parte integral del Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

Extensión Agrícola tiene la responsabilidad de divulgar conocimiento mientras la Estación Experimental se encarga de la investigación y la facultad se encarga de impartir la enseñanza académica para los futuros agrónomos.

El programa educativo del Servicio de Extensión Agrícola desarrolla diversos programas:

– Programa de Agricultura, Mercadeo y Recursos Naturales – Para que la agricultura sea exitosa es necesario una planificación adecuada de sus recursos en el establecimiento y desarrollo de las empresas agrícolas. También es necesario que los agricultores estén capacitados en la tecnología adecuada para que produzcan efectivamente. Este programa está dirigido a transferir la tecnología desarrollada por la Estación Experimental Agrícola del Colegio de Ciencias Agrícolas.  El mismo se ofrece asesoramiento técnico en todos los aspectos de producción, mercadeo, financiamiento, uso de plaguicidas, administración de fincas y conservación de los recursos naturales.

– Programa de Juventud y Clubes 4 H – Con estos programas estamos llegando a las comunidades y escuelas, es nuestra misión velar por el bienestar y empoderamiento de las mismas.

– Programa de Ciencias de la Familia y el Consumidor – el programa lleva conocimiento y destrezas prácticas a las familias de recursos económicos limitados para que identifiquen y puedan solucionar sus problemas.

– Programa de Desarrollo de los Recursos de la Comunidad – Este programa busca que los miembros de las comunidades se apoderen y desarrollen su capacidad de autogestión lo que se obtiene mediante la participación directa de las personas en la identificación de sus fortalezas y debilidades.

En los 83 años que tenemos, hemos sido y seguiremos siendo la universidad en el campo.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

*