Familia y Justicia investigan supuesta ‘venta de ancianos’

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de la Familia (DF) y Justicia investigan las denuncias que apuntan a un presunto esquema de ‘ventas de ancianos’ durante el proceso de ubicarlos en hogares para que sean cuidados.

“Tenemos varias investigaciones en curso. Lamentablemente, no puedo entrar en detalles porque estaría poniendo en peligro lo que estamos haciendo hasta el momento”, informó la secretaria del DF, Glorimar Andújar Matos, durante una vista de la Comisión Especial para la Evaluación del Proceso de Adopción y el Trato de las Personas de Edad Avanzada.

La llamada ‘venta de ancianos’ consistía en radiar querellas a determinados hogares para remover los ancianos y llevarlos a otro centro a cambio de que el empleado encargado de la gestión recibiera un beneficio por referir al adulto mayor a ese nuevo hogar de cuidados, se informó.   

Andújar Matos señaló que un empleado de esa Agencia fue suspendido sumariamente hasta que culmine la investigación. Además, comunicó a la Comisión el que otras instrumentalidades gubernamentales también son investigan las denuncias. 

La representante Jacqueline Rodríguez Hernández, autora de la medida y presidenta de la Comisión, dijo que el Departamento de Justicia sometió un memorial indicando que tienen una investigación en curso sobre las alegaciones por lo que están imposibilitados a ofrecer información al respecto.

“Recientemente, se realizaron unas alegaciones sobre un esquema de venta de envejecientes en hogares e instituciones que ofrecen servicios a esta población. Es por ello, que resulta necesario evaluar ampliamente estas alegaciones que podrían afectar la salud, seguridad y estabilidad de esta población y los servicios que se le ofrecen”, indicó Rodríguez Hernández.

La investigación es parte de lo que persigue la Resolución de la Cámara 1397, la cual indaga sobre el mencionado esquema, el funcionamiento, los requisitos y el proceso de permisos de los Hogares Sustitutos, Instituciones de Cuidado Prolongado, Centros de Cuido Diurno y Centros de Actividades Múltiples para esta población.

Mientras, la secretaria del DF informó que la Unidad de Investigaciones Especiales de esa Agencia es la encargada de evaluar los referidos y realizar las investigaciones de las personas de edad avanzadas o adultos con impedimentos que sean víctimas de maltrato, tales como negligencia, abuso físico, maltrato emocional, abuso sexual, abandono, explotación, explotación financiera o auto negligencia. 

“Del referido resultar fundamentado se proceden a tomar todas aquellas acciones necesarias para la protección de la víctima… Además, se podría solicitar una orden de protección o autorización para ubicar a la víctima en un establecimiento de Cuidado Sustituto o con un familiar. Como resultado de estas acciones se puede recomendar la cancelación de la licencia para operar el establecimiento”, dijo al informar que al cierre del año fiscal 2018 se investigaron 975 referidos en 719 establecimientos. Asimismo, notificó que al presente se encuentran en investigación 259 establecimientos con 423 referidos.

No obstante, Carmen D. Sánchez Salgado, procuradora de la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada, indicó que no ha recibido información sobre la venta de ancianos en la Isla. “No he escuchado sobre la venta, es la primera vez”, dijo.