Familias cuentan su historia para promover la adopción

Por CyberNews

 

La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Glorimar Andújar Matos anunció el martes el inicio de una campaña para incentivar la adopción en la isla.

Familias que Nacen del Corazón es el tema que describe las familias que protagonizan la campaña que tiene como objetivo concienciar sobre los beneficios de la adopción de menores bajo la custodia del DF.

“Compartimos en esta ocasión las experiencias de familias que han adoptado y cómo ha sido ese proceso con sus obstáculos y sus satisfacciones. Por sobre todas las cosas, está el gran amor que comparten como una nueva familia y la oportunidad para esos menores de una vida segura y de bienestar”, afirmó Andújar Matos en declaraciones escritas.

Indicó que las familias Figueroa Pagán, Concepción López, Rodríguez Calixto y Matías Santiago, narran cómo fue su proceso de adopción y cómo cambio sus vidas.

La funcionaria señaló que en los últimos 10 años 2,188 menores bajo la custodia del estado han sido adoptados. En el 2018, 165 menores bajo la custodia del DF fueron acogidos por una nueva familia. Durante el mes de enero de 2019, ya se han formalizado 17 adopciones.

Explicó que de los 3,300 menores bajo la custodia del Departamento 409 tiene planes de adopción. Cien están actualmente liberados de patria potestad y disponibles para que una familia les acoja. Unos 1,376 tiene planes establecidos para la reunificación familiar.

La secretaria del DF mencionó que el 27 de enero de 2018, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó la Ley 61, conocida como Ley de Adopción de Puerto Rico, que unificó legislación anterior dedicada a los procesos de adopción en la isla y redujo el tiempo de los trámites y estableciendo la política pública de prioridad para bienestar de los menores bajo la custodia del Estado con planes de adopción.

“A partir de la firma de la Ley 61, se adiestró al personal de todas las regiones, se realizaron talleres junto a todos los componentes de los procesos de adopción, como procuradores de menores, jueces y trabajadores sociales. Se formalizaron los debidos reglamentos y se reclutaron 200 nuevos trabajadores sociales y supervisores de trabajo social,” afirmó la funcionaria.

Señaló que según datos de la agencia, hay 159 parejas o personas en el Registro Estatal Voluntario de Adopción (REVA), de los cuales 129 son parejas casadas, cuatro parejas de convivencia y 26 son personas solteras. En el 2018, unas 129 familias adoptaron menores.

Asimismo, informó sobre el énfasis que se ha dado a la adopción de hermanos y menores de edades sobre los siete años. En el 2018 se lograron 26 adopciones de grupos de hermanos.

La mayor cantidad de adopciones fueron entre el grupo de ocho a 12 años, con 56 adopciones. Le sigue el grupo entre las edades de cuatro a siete años, con 47 adopciones. Mientras 34 menores entre las edades de cero a tres años fueron adoptados en el 2018 y 25 menores de 13 años o más también vieron formalizadas sus adopciones.

“Exhortamos a todo aquel que desee iniciar el proceso u obtener más información  que se comunique al (787) 787.625.4900 extensiones, 1715 o 1716. También pueden acceder a www.familia.pr.gov donde encontrarán información relevante al proceso y los números de las unidades de adopción de las diez regiones del DF”, finalizó.