Farmacias buscan resolver el tranque por PBM’s

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Las farmacias favorecieron pagar un aumento en los costos de la licencia expedida por el Departamento de Salud, como mecanismo para aportar a las arcas de la agencia para que sean quienes fiscalicen los Manejadores de Beneficios de Farmacias (Pharmacy Benefit Manager, “PBM” por sus siglas en inglés).

Las organizaciones empresariales que representan el mayor porciento de farmacias en la Isla plantearon que la falta de fondos es el único obstáculo señalado por el secretario Rafael Rodríguez Mercado por el que no pueden ser fiscalizadores del PBM. 

Los PBM son intermediarios en la negociación de los servicios y los costos de medicamentos entre las farmacéuticas y los involucrados en la cadena comercial, como el gobierno, las compañías de seguro, las empresas y los pacientes.

Según Heriberto Ortiz, director ejecutivo de Coopharma, el Secretario de Salud expresó -durante una vista en la Legislatura- que le preocupaban los costos que representaría el regular a los PBMs e indicó que su agencia no cuenta con los fondos para ejercer esa función.

“Tras consultar a las más de 500 farmacias locales, que integran a Coopharma, las respuestas recibidas favorecen que se aumente el costo de las licencias, provistas por el Departamento de Salud a las farmacias. De este modo, la agencia puede generar el presupuesto necesario para realizar la labor de fiscalización a los PBMs», indicó.

La voluntad de las farmacias fue presentada al Centro Unido de Detallistas, a través de su presidente, Jorge Arguelles, en busca de lograr un acuerdo entre los ambos cuerpos legislativos, donde se trabaja con un proyecto de ley que pondría en manos del Comisionado de Seguro esa regulación. 

Por su parte, el Centro Unido de Detallistas, entidad que tiene en su membresía múltiples farmacias de comunidad, apoyó un aumento en la licencia de las farmacias como solución al tranque que ha mantenido la medida inmovilizada por largos meses.

“Entendemos que el Departamento de Salud es la dependencia idónea para regular a los PBMs y que cualquier regulación a aprobar debe aplicar a toda la industria. La única alternativa para atender el tranque en esta medida es atendiendo la preocupación del Secretario en cuanto a la necesidad de fondos adicionales. Esto no es un asunto complicado, ya se identificó una solución y si en realidad hay voluntad, no debe haber mayores obstáculos para que finalmente la medida sea aprobada. El norte es buscar una solución que sea funcional en la atención de los retos que actualmente confrontan las farmacias y los pacientes”, expuso Arguelles.

Mientras, el director ejecutivo de Coopharma explicó que para que los PBMs sean fiscalizados, es vital que esta función se le asigne al Departamento de Salud, en lugar de al Comisionado de Seguros, como proponen las enmiendas sometidas por varios Representantes al Proyecto del Senado 218.

“La Cámara de Representantes sabe muy bien que asignar la regulación de los PBMs al Comisionado de Seguros es aprobar una medida para las gradas, ya que dejaría automáticamente fuera de la regulación a los dos PBMs más grandes en Puerto Rico. Por consiguiente, dejaría desprovistos a más del 85% de los pacientes. Tampoco resolvería el problema que al presente afrontan las farmacias de comunidad. Sería hacerle un favor a estos PBMs. La medida no sería funcional porque solo aplicaría a cerca de un 15% del mercado. Sería un engaño para los pacientes”, advirtió.