FDA aprueba medicamento para la leucemia en adultos mayores

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA) aprobó un nuevo medicamento para el tratamiento de leucemia mieloide aguda (AML) recién diagnosticada en adultos de 75 años o mayores.

El medicamento Venclexta, de la farmacéutica AbbVie, en combinación con azacitidina o decitabina o dosis bajas de citarabina, está dirigido a adultos de 75 años o mayores o que tienen comorbilidades que previenen el uso de quimioterapia de inducción intensiva.

La quimioterapia intensiva puede que no sea apropiada para todos los pacientes diagnosticados con este tipo de leucemia.

La investigación de este tratamiento, en la que participaron 446 pacientes de 70 años o más, reveló que se puede administrar quimioterapia intensiva, pero puede que esta no sea beneficiosa para la mayor parte de los pacientes, informó la farmacéutica en un comunicado de prensa.

“Hay una serie de factores por los cuales los pacientes con AML puede que no toleren la quimioterapia intensiva, como la edad, el desempeño y las comorbilidades. La mediana de supervivencia en pacientes no elegibles para quimioterapia intensiva es de cinco a 10 meses”, especificó.

“La AML es un cáncer de la sangre extremadamente agresivo y debilitante, y los resultados en pacientes no elegibles para quimioterapia intensiva son muy deficientes”, expresó Michael Severino, M.D., vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo y principal oficial científico de AbbVie.

“Esta nueva aprobación de Venclexta marca un hito significativo para AbbVie y, más importante aún, para los pacientes diagnosticados con esta enfermedad mortal. Esperamos poder continuar nuestra obra en el desarrollo de Venclexta y adelantar las opciones de tratamiento para otros cánceres agresivos”.

La aprobación acelerada de la FDA está basada en dos estudios clínicos de etiqueta abierta, no aleatorios en pacientes con AML recién diagnosticada de 75 años o mayores, o con comorbilidades que previenen el uso de quimioterapia de inducción intensiva.

Los retos de tratar la AML, incluso en adultos mayores que probablemente no son elegibles para quimioterapia intensiva, son un tema de discusión continua entre la comunidad médica.

El doctor Daniel Pollyea, director clínico de los servicios de leucemia de University of Colorado Hospital reflexionó sobre su experiencia tratando a pacientes con AML.

“Muchos de mis pacientes no son elegibles para recibir tratamiento intensivo para la AML, que por lo regular, conlleva quimioterapia intensiva. Solo una minoría de los pacientes con AML mayores de 60 años pueden tolerar la quimioterapia regular requerida para lograr resultados óptimos”, comentó Pollyea.

“Tener un medicamento nuevo para tratar la AML es alentador para mis pacientes y sus familias. La aprobación de Venclexta es un verdadero avance para los pacientes con AML no elegibles para quimioterapia intensiva”.

Venclexta se está estudiando en varias otras malignidades hematológicas, entre ellas leucemia linfocítica crónica (CLL), mieloma múltiple (MM), linfoma de no Hodgkin (NHL) y el síndrome mielodisplásico (MDS).

Este medicamento ha sido desarrollado por AbbVie y Roche y se comercializa en conjunto por AbbVie y Genentech, un miembro del Grupo Roche, en los Estados Unidos y por AbbVie fuera de los Estados Unidos.

Ciertos medicamentos no pueden usarse cuando comienza a usar Venclexta y mientras reciba un aumento paulatino de la dosis debido al aumento en el riesgo del síndrome de lisis tumoral (SLT).

Informe a su profesional del cuidado de la salud acerca de todos los medicamentos que usa, incluidos los recetados y los no recetados, las vitaminas y los suplementos herbarios. Además, aconsejan a no comenzar nuevos durante el tratamiento de Venclexta sin primero consultar con su profesional del cuidado de la salud.

Para más información, visite http://abbvieoncology.com