FDA culpa a María por escasez de medicamentos

Por CyberNews

 

El comisionado de la Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), el doctor Scott Gottlieb, informó -el jueves- que los Estados Unidos y Puerto Rico enfrentarán un complejo problema de suministros de medicamentos contra la gripe y la influenza.

La situación obedece a que el impacto del huracán María sobre la Isla ha producido retrasos en la producción de medicamentos relacionados a combatir estas enfermedades. Puerto Rico produce algunos de esos medicamentos y componentes.

“La temporada de gripe de este año ha sido particularmente desafiante, con un número notable de casos que conducen a la hospitalización. La temporada comenzó más temprano de lo habitual y pareció extenderse rápidamente por muchos estados. H3N2, la cepa predominante del virus de la influenza A esta temporada, ha llevado a complicaciones de salud más severas que las observadas durante una temporada predominante H1N1”, dijo Gottlieb en declaraciones escritas.

Reconoció que el manejo de miles de hospitalizaciones relacionadas con la gripe ha aumentado la demanda de ciertos productos salinos, que se usan comúnmente para hidratar y administrar medicamentos por vía intravenosa.

 

Escasez de solución salina

“Como hemos compartido durante los últimos meses, en todo el país, sigue habiendo una escasez de bolsas de solución salina IV, que hace tiempo que enfrentan problemas de suministro”, dijo Gottlieb.

Explicó que el suministro se agravó con el impacto del huracán María en el sector de fabricación de productos médicos en Puerto Rico, lo que afectó la realización de las bolsas de volumen IV.

Entre los productos que han escaseado están: bolsas de solución salina de gran volumen que se usan generalmente para hidratar a los pacientes; bolsas de suero salino IV de pequeño volumen (generalmente en tamaños de 50 y 100 ml) que a menudo se usan para administrar otros medicamentos y envases IV vacíos de diferentes tamaños que están siendo utilizados por muchos proveedores de atención médica para preparar sus propias soluciones salinas IV al llenar estos contenedores vacíos.

“Como tal, estamos trabajando activamente para mejorar la escasez de bolsas intravenosas grandes y pequeñas y para rastrear la posible escasez de productos médicos críticos, como los envases IV vacíos”, sostuvo.