Federales incautan millonario cargamento de cocaína

Por Cyber News

 

Agentes de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (AMO), con el apoyo de la Guardia Nacional de Puerto Rico y el Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe (CBIG) confiscaron el lunes por la noche 1,493 libras (677 kilos) de cocaína y fueron arrestados dos hombres cerca del área de Punta Santiago del municipio de Humacao, en la costa este de la isla.

El valor estimado de la cocaína incautada es de $17 millones.

Nuestros esfuerzos de colaboración con socios federales y locales encargados de hacer cumplir la ley han sido vitales para detectar incidentes de contrabando como este». Johnny Morales, director de Operaciones Aéreas y Marítimas de la Rama Aérea y Marítima del Caribe en comunicación escrita.

En la noche del 19 de agosto, los agentes de interceptación marina de CBP AMO de la Unidad de Fajardo Marine recibieron una notificación de que un helicóptero de la Guardia Nacional del Ejército de Puerto Rico había detectado un barco tipo «yola» apagado en el área de Punta Santiago en Humacao, Puerto Rico. La tripulación del avión pudo observar a dos personas a bordo y múltiples pacas de presunto contrabando, así como a cinco personas en la costa.

A medida que la tripulación de la Guardia Nacional se acercaba, los individuos en la orilla se fugaron, pero la tripulación mantuvo la vigilancia de la «yola» con el contrabando.

Los agentes de interdicción marina de AMO pudieron interceptar el barco en la costa y arrestaron a las dos personas a bordo, encontrando 20 fardos de presuntos narcóticos en el interior.

Los agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) asumieron la custodia del contrabando y de las personas para su investigación y enjuiciamiento.

AMO es una organización federal, adscrita a CBP, de ley y orden, dedicada a servir y proteger al pueblo estadounidense utilizando recursos aeronáuticos y marítimos avanzados. Con aproximadamente 1.800 agentes federales y personal de apoyo, 240 aviones y 300 embarcaciones marítimas que operan en los Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.  AMO lleva a cabo su misión en el aire y el mar, dentro y fuera de la frontera y el interior del país.

En julio de 2006, CBIG se creó formalmente unificando los esfuerzos del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el Servicio de Guardacostas (USCG), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Oficina Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico, y las unidades de FURA de la Policía de Puerto Rico, con la meta común de mantener control y seguridad de las zonas costeras de la isla.