FEI radicará cargos a Secretaria de Justicia

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, fue relevada de sus funciones luego de que Oficina del Fiscal Especial Independiente reveló que se apresta a radicarle cargos criminales.

Los Fiscales Especiales Independientes a cargo de la  investigación colateral en torno a la pesquisa del caso de la Comisión Estatal de Elecciones, informaron al Panel en la tarde de hoy -martes- concluyeron su informe sobre esta pesquisa.

“Como resultado de ello, los Fiscales determinaron presentar denuncias contra la Secretaria de Justicia Wanda Vázquez. La funcionaria fue citada a comparecer a la Sala de Investigaciones del Centro Judicial de San Juan, para la presentación de cargos el próximo viernes, 7 de diciembre, a la 1:30 pm”, se informó en un comunicado de prensa.

Vázquez Garced aseguró -en declaraciones escritas- que no ha hecho un acto ilegal.

En la tarde de hoy, sin nunca haber sido notificada de que era objeto de una investigación por parte del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, me han notificado su intención de radicar cargos criminales contra mi persona. Como he sostenido desde el primer día, hoy me reitero en que no he cometido ningún acto ilegal, antiético o inmoral en mis funciones como Secretaria de Justicia”.

Wanda Vázquez / secretaria del Departamento de Justicia

“En su día se demostrará que estas imputaciones son infundadas y producto de una fabricación de personas malintencionadas que solo buscan desestabilizar mis funciones como Secretaria y, como consecuencia, descarrilar investigaciones en curso en el Departamento de Justicia. Por tal razón, le he solicitado al honorable gobernador Ricardo Rosselló Nevares el tiempo y espacio necesario para atender esta situación, siendo relevada temporeramente de mis funciones”, expresó.

“Siempre he servido con integridad y compromiso al pueblo de Puerto Rico por más de 31 años. Agradezco al Gobernador la confianza y el espacio que me concede para atender esta situación”, indicó.

Mientras, el Gobernador informó que la relevó de su cargo a petición de la funcionaria.

“Ante la información que ha trascendido, la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, me ha solicitado ser relevada de sus funciones mientras se ventila el caso que será presentado por la Oficina del Fiscal Especial Independiente”, indicó por escrito.

“Esa petición la he acogido para garantizar el debido proceso de ley y mantener la transparencia de la gestión pública. Durante ese plazo, la jefa de fiscales, Olga Castellón, asumirá el liderato del Departamento de Justicia de manera interina”, informó.

Por su parte, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, la exhortó a que abandonara el cargo.

“Ante la radicación de cargos contra la Secretaria de Justicia por  la Oficina del Fiscal Especial Independiente, exhortamos a la Secretaria a abandonar de inmediato su posición, hasta tanto se resuelva este asunto”, indicó.

“Si bien es cierto que la Secretaria, como cualquier otro ciudadano, está protegida por la Constitución del Estado Libre Asociado y se presume inocente hasta que se pruebe lo contrario, se espera mucho más de ella por ser la funcionaria que vela por impartir la justicia en el país.  La seriedad de esta situación exige la mayor prudencia de todos los sectores, a la vez que exige de las autoridades una pronta solución por el bien del Sistema de Justicia”, indicó Torres en declaraciones escritas.