Ferrer regresa al Capitolio para su despedida

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Los restos del exrepresentante y expresidente del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer Ríos, fueron llevados este jueves a la Casa de las Leyes.

En la rotonda del Capitolio, a pasos de donde se encuentra la Constitución de Puerto Rico, colocaron el ataúd de madera con los restos del defensor del PPD. Una bandera de Puerto Rico cubría el féretro.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, los presidentes de ambos cuerpos legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos J. Méndez Núñez, junto a la familia Ferrer Ríos ocuparon la primera fila de sillas.

“Aguerrido, fuerte, contundente, de contenido, de honor y un valiente que no tuvo miedo de quedarse en sus causas. Un hombre que no pedía tregua y echaba pa’ lante”, así describió Rivera Schatz al exrepresentante popular.

Rivera Schatz expresó que la presencia de las tres ramas de gobierno en los actos fúnebres “hablan más que mil palabras…porque demuestran el respeto, la humildad y cariño que todos sentíamos por el licenciado Héctor Ferrer”.

“Con la partida de Héctor, el Partido Popular Democrático pierde un líder capaz, honrado, decente y comprometido”.

Thomas Rivera Schatz / presidente del Senado

Ferrer Ríos murió a principios de esta semana a causa de una recaída en el cáncer que padecía hacía unos años.

El presidente de la Cámara de Representantes describió a Ferrer Ríos como un “guerrero, un gladiador que defendió con pasión la Constitución”. Asimismo, destacó que de él aprendió “a mirar con respeto el Hemiciclo” y a “tener un balance entre el trabajo legislativo y la familia”.

Por su parte, la comisionada residente Jenniffer González dijo que Ferrer Ríos era un hombre “con el que se podían llegar a consensos sin el miedo a la traición”. Recordó que bajo su presidencia en la Cámara de Representantes, Ferrer Ríos la apoyó en el reglamento del Cuerpo, varias piezas legislativas e inclusive cuando tenían que expulsar legisladores.

El alcalde de Isabela y secretario general del PPD, Charlie Delgado Altieri, describió a Ferrer Ríos como un hombre “fuerte, con carácter y firmeza en sus convicciones”, lo que no era impedimento “para que se Sentara a la mesa para discutir los asuntos del País y traer soluciones más allá del Partido Popular Democrático”.

“Guerrero descansa en paz, te amamos y respetamos”.

Charlie Delgado Altieri / Secretario general del PPD

A estas palabras se unió el senador independentista, Juan Dalmau Ramírez, quien resaltó que Ferrer Ríos “siempre estuvo dispuesto a hablar de frente, no había cartas debajo de la manga ni agendas escondidas”.

En el plano personal, Dalmau Ramírez recordó las llamadas y palabras de aliento que recibió de parte de Ferrer Ríos cuando su hijo Gabriel fue diagnosticado con cáncer. “En toda conversación me preguntó siempre por mi hijo… siempre su voz fue de aliento continuamente”, dijo.

El portavoz popular, Eduardo Bhatia Gautier, resaltó que Ferrer Ríos es sinónimo de la palabra “familia”. Dijo que el denominado “Iron Man” adoraba a su familia de sangre, pero hacía de los legisladores y alcaldes de su partido su otra familia.

“En esa familia de legisladores… a todos les daba su sitial, tiempo, horas e importancia…, (pero) la familia mas grande de Héctor era el pueblo de Puerto Rico”, sentenció Bhatia Gautier.

El portavoz de la familia, Eduardo Ferrer Ríos, le habló a su hermano:

“Héctor eres el mejor hermano, padre entregado y amigo incondicional. Descansa en paz. Ya no hay dolor”.

Eduardo Ferrer Ríos / hermano de Héctor Ferrer Ríos

“Héctor Ferrer Ríos es un nombre que es un pedazo de mi vida”, dijo el también exrepresentante.

Mientras, Héctor Enrique Ferrer dijo que su padre luchó arduamente contra el cáncer pero ganó lo que se vivió hoy en la Rotonda: un ambiente de unidad. “Siempre ganó”, dijo.

“Papá te amo. Te voy a extrañar. Te quiero dar un abrazo. Espérame en el cielo”.

Eduardo José / hijo menor de Héctor Ferrer Ríos

 

Centro Comprensivo de Cáncer Héctor José Ferrer Ríos

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares aprovechó la ocasión para convertir en ley la resolución senatorial que nombra al Centro Comprensivo de Cáncer (CCC) como el “Centro Comprensivo de Cáncer Héctor José Ferrer Ríos”.

“Que cada persona que pase por la carretera y vean las palabras Héctor José Ferrer Ríos sepa que en ese centro hay esperanza… Tenemos que luchar para poder lograr que cada niño que tenga que enfrentar el cáncer sepa que en ese Centro hay esperanza y solución para tener un mejor futuro”, dijo Rosselló Nevares.

Ferrer Ríos fue uno de los autores de la pieza legislativa que dio paso al establecimiento del CCC y que abrió formalmente a principios de este año.

Los actos protocolares del velatorio comenzaron cuando el Gobernador, los presidentes legislativos, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez; la comisionada residente Jenniffer González Colón y los portavoces de todas las delegaciones recibieron a la familia del exrepresentante que caminaba frente al féretro en las escalinatas norte del Capitolio.

El ataúd del nieto del exsenador Mariano Ríos fue escoltado por la Guardia Nacional hasta la Rotonda con un sonoro aplauso. Tras la entonación de los himnos oficiales el exrepresentante y amigo de Ferrer Ríos, Ángel “Gary” Rodríguez leyó una semblanza. Estudiantes de la Escuela Libre de Música de Mayagüez ofrecieron un breve concierto y también hizo lo propio la joven Tiffany Ann Sierra. A lo último del evento la Guardia Nacional entregó las banderas a la madre del exrepresentante.