Festival Ecológico de las Américas muestra el regreso de la diáspora para aportar a la resiliencia

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

Acciones de resiliencia y sanación tras el huracán María a través de la ecología, la ciencia, la agroecología, las artes, la música, la literatura y el cine son el foco principal del Festival Ecológico de las Americas (Fela) que se celebra como parte del Festival de la Palabra en el entorno natural del parque Luis Muñoz Rivera desde hoy martes hasta el domingo.

Irene Vilar, presidenta de la organización Americas por la Conservación y las Artes (AFC+A), que produce el Fela (que se origina en Denver, Colorado) expresó que esta edición del festival aspira a representar ese regreso a la patria de la diáspora para aportar a la recuperación y al renacimiento de un país más solidario y en mayor comunión con la tierra, la palabra, la música y las artes.

“Establecimos una alianza con el Festival de la Palabra para enriquecer la parte ecológica y la programación escolar. Pero, además para simbolizar ese llamado a regresar a la memoria y tierra. Queremos aportar a que sigan creciendo esos lazos de la patria ambulante que es la diáspora puertorriqueña de más de seis millones y que se expresaron de forma tan contundente tras el huracán y que son necesarios para poder adaptarnos y crear resiliencia ante los efectos del cambio climático en Puerto Rico”, declaró Vilar, quien es nieta de Lolita Lebrón y estableció el Fondo de Resiliencia Puerto Rico y su Guagua Solidaria en colaboración con el Departamento de la Comida, para restaurar 200 siembras en 24 meses en necesidad post huracán.

Mayra Santos Febres indicó “es tiempo de regresar a la memoria, a la tierra, a la palabra, a la comunidad, a los abrazos. Hemos aprendido y cultivado y hecho aportaciones importantes en otras tierras y en la nuestra. Sin embargo, por un instante, nos toca regresar. Somos más que una isla y su diáspora. Somos muchas islas, la costa y la cumbre, lo negro y lo blanco, los hermanos de la diáspora dominicana y la cubana y de los exilios del continente que nos han nutrido. El mundo es grande y cabe en Puerto Rico”.

El principal evento del Festival Ecológico de las Américas será el “Junte de un pueblo iluminado: Volvamos a darle luz al Parque Luis Muñoz Rivera” a celebrarse mañana miércoles, 10 de octubre de 6:00 pm a 8:00 pm. La idea es que las personas que asistan traigan la linterna o lampara solar con la que se alumbraron después de María y junto a la música del premio Grammy Néstor Torres, con su flauta y el Hip Hop de Black Rhythm, y la bomba y plena de Tambuye, iluminen el parque. El maestro de ceremonias es Silverio Pérez.

Como parte del Fela, se sembrarán cerca de 200 árboles endémicos en el Bosquecito del Parque que llevará el nuevo nombre “Bosque de la Lectura”, se narrará la historia de la Guagua Solidaria de AFC+A, se establecerán dos murales (“12 Próceres” y “El Regreso”) en el Pabellón y la restauración de mosaicos de flora y fauna en el parque Luis Muñoz Rivera.

Además, se celebrará una cumbre taller de ideas con los “Promotores Verdes: Departamento Ciudadano de Recursos Naturales” que explorara las causas de una ausencia de la cultura de recreación al aire libre en la isla y establecerá posible soluciones para una nueva economía basada en dicha cultura. Habrá actividades con brigadas de restauración, de calidad de agua, agroecológicas, apicultura, de vectores y de ciencia ciudadana como también talleres de arte y música. Finalmente, dentro del marco del Festival de la Palabra también habrá foros de cine, lecturas públicas de poesía, de ficción, paneles literarios con escritores nacionales e internacionales y talleres de literatura.

Retrato de Lolita Lebrón

El programa escolar y juvenil de las Brigadas solidarias & Promotores Verdes se celebra desde hoy martes hasta el domingo. Mañana miércoles de 3:00 am a 6:00 pm será la Cumbre Taller de Promotores Verdes: el Departamento Ciudadano de Recursos Naturales en el Archivo General.

Arte y fotografía: 

Artivismo “Mujeres” una muestra colectiva de arte celebratorio del imaginario femenino Boricua se expondrá desde el 8 al 14 de octubre con el Taller Malakita, Jomary Ortega, Isabel Corti y Malcom Ferrer en el 1er. piso del Archivo General.

Se presentará también en el 2do. piso del Archivo General del 8 al 14 de octubre varias exposiciones de arte y fotografía. “Retraro de un artista como facilitador”, es el título de la muestra fotográfica de cinco proyectos testimoniales del arte como facilitador y no como protagonista que generan un activismo de cambio social novedoso e intrínsecamente Boricua e internacional: México (Cruce Fronteras/Chiapas), Brasil (Shopin Chao/Rio de Janeiro, Guatemala (Campeonato Rompiendo Fronteras/Zona 3 Ciudad Guatemala/), Bolivia (Cancha Abierta/Comunidad Rio Mamore) y Puerto Rico (Brigada Puerta de Tierra BPDT, Puerta de Tierra). Al mismo tiempo, el artista Falco (de Cuba) expondrá “Visión Hermana Antillana de María”. Otra muestra fotográfica es la de“La Guagua Solidaria” de las siembras apoyadas por la Guagua Solidaria del Fondo de Resiliencia de Puerto Rico, un programa de Américas por la Conservación y las Artes, en alianza con El Departamento de la Comida, comprometido con restaurar o propagar 200 siembras en 24 meses.

Cine Ecológico Animado: del 9 al 14 de octubre en el Anfiteatro del Archivo General se presentarán películas de la 1ra. Convocatoria de Cortos Latinoamericanos Animados con Temática Ecológica centrada en el AGUA producido por Américas por la Conservación y las Artes y su 5to. Festival Ecológico de las Américas.

Concierto Magistral de Flauta: el flautista de renombre internacional y ganador del Grammy, Nestor Torres, nos deleita con su talento Boricua diaspórico dentro del programa escolar, apertura de muestras “Artivismo”, la cumbre taller, y concierto en el Parque  el miércoles, 10 de octubre de 6pm a 8pm.

Diálogo literario: el sábado, 13 octubre “El Regreso: la Guagua Aérea y la Guagua Solidaria” por Silverio Perez e Irene VilarUn gestador cultural de la isla y una gestadora ambiental de la diáspora exploran el legado de la guagua aérea de Jacobo Morales y la historia puertorriqueña del éxodo en contrapunto con el regreso del boricua después de María a unirse en solidaridad con la recuperación de nuestras islas y mejor simbolizado en la guagua solidaria del Fondo de Resiliencia de Puerto Rico, lanzada por Américas por la Conservación y las Artes y el Departamento de la Comida.

Diálogo Comunitario: “Brigada Puerta de Tierra: La Juventud que nos Ilumina”Charla con los jóvenes de BPDT, COLECTIVO de ARTE de BASE COMUNITARIA formado en su mayoría por niños y jóvenes residentes del barrio Puerta de Tierra trabajando por EL RESCATE de su BARRIO, su HISTORIA y su GENTE a través del cuidado del barrio y la reactivación de áreas abandonadas.

Taller BPDT Alcoholado reforzado:  este es el primer producto elaborado por Plaza Vivero, proyecto de la Brigada de Puerta de Tierra (BDPT) que representa un rescate del conocimiento tradicional y medicinal del barrio de Puerta de Tierra.

Brigadas escolares

Fecha: martes, 9 de octubre a viernes, 12 de octubre de 2018

Horario:  9:00 am – 11:00 am y 12:00 pm – 2:00 pm

Brigadas arte ciudadano

Cuatro brigadas diarias martes a domingo (martes a viernes son escolares, 7,000 estudiantes y luego comunidad abierta fin de semana)

1- Restauración los Mosaicos del Parque Luis Muñoz Rivera.

2- Instalación del Mural titulado “El Regreso, inspirado en el tema central del Festival: la Diáspora puertorriqueña “Es Tiempo de Regresar”

3- Instalación del Mural titulado 12 PRÓCERES”: concepto cocreado por Tato Torres e Irene Vilar que consiste de doce (12) piezas incluyendo imágenes de próceres puertorriqueños bajo la dirección artística de la muralista, activista comunitaria y educadora Betsy Casañas con la asistencia de la Brigada de Arte Ciudadano y el apoyo de la Brigada PDT, Promotores Verdes y la Guagua Solidaria.

Brigada de Agro Cultura Ciudadana: compuesta por Promotores Verdes con la asistencia de y el apoyo del Fondo de Resiliencia de PR y la Guagua Solidaria.

Taller Agro-Jíbaro, un proyecto de Promotores Verdes para la capacitación laboral agrícola que ofrece una experiencia intensiva diseñada para facilitar un mayor conocimiento práctico y aplicado de la agricultura sustentable tradicional y desarrollo de destrezas básicas necesarias para laborar y colaborar individual, colectivamente o en operaciones comerciales relacionados a la agricultura. El Taller se compone de participantes del programa Promotores Verdes en conjunto y colaboración con el Fondo de Resiliencia de Puerto Rico (Guagua Solidaria).

Brigadas de ciencia ciudadana

  1. Brigada Ciencia Ciudadana (Ecología) con la especialista en i-Tree Ana Trujillo y un equipo de la UPR y Urban Green Lab enseñarán a los niños y jóvenes herramientas comunitarias de análisis de la estructura y salud de los árboles y la cuantificación de los servicios ecosistémicos del arbolado del parque. Al entender los servicios ecosistémicos, los participantes pueden vincular las actividades de manejo forestal con la calidad ambiental y el impacto en nuestra salud personal y pública. Asistentes participarán en una investigación real ayudando a crear un mapa forestal de San Juan.
  2. Brigada Ciencia Ciudadana Agua y playa (Agua) la especialista Ana Trujillo y Scuba Dogs Society (SDS) ofrecerán talleres de muestreos de calidad de agua y de microplástico.. Los participantes participarán en el Plan de Monitoreo de Microplástico de Costas de SDS e identificarán métodos para medir la salud costera y su relación a la contaminación por plásticos, la salud personal y pública; mostrar ciclo del agua, fundamentos de salud de mar en relación a salud de la tierra y la economía del mar (pesca, energía renovable) y la economía de recreación.