Firman Ley para el desarrollo de Zonas de Oportunidad

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió en ley el proyecto que establece el marco regulatorio para el desarrollo de las Zonas de Oportunidad. 

Las Zonas de Oportunidad, creadas por legislación federal, proveen beneficios contributivos a comunidades de bajos ingresos para que puedan lograr su desarrollo económico.

Puerto Rico, así como múltiples jurisdicciones en Estados Unidos, debe cumplir con ciertos parámetros poblacionales y económicos para poder obtener los numerosos e importantes beneficios que provee la ley federal.

 

Estiman que esta ley generará sobre $600 millones en inversiones de capital y catapulte las zonas más vulnerables a una situación económica más justa y favorable.

 

“Desde hoy, Puerto Rico cuenta con la Ley para el Desarrollo de Zonas de Oportunidad. Este estatuto nos hace el mejor lugar en la nación para invertir ya que promoverá inversión millonaria y la creación de miles de empleos. Pero esta medida, sobre todo, tendrá un impacto trascendental en la recuperación de la Isla tras el embate del huracán María”, señaló Rosselló Nevares.

Según el nuevo estatuto, bajo la modalidad de Zonas de Oportunidad, inversionistas pueden diferir la tributación de ganancias de capital por razón de la venta de un activo, llevada a cabo antes del 1 de enero de 2027, si invierten una cantidad igual a la ganancia realizada en un Fondo de Oportunidad Cualificado.

En general, una Zona de Oportunidad debe tener un censo poblacional dentro del estado que cualifique como una comunidad de bajos ingresos, según definido en la Sección 45D(e) del Código de Rentas Internas Federal.

Para poder cualificar como comunidad de bajos ingresos, el censo poblacional correspondiente no puede tener un nivel de pobreza de menos de 20% ni un ingreso familiar promedio que exceda del 80% del ingreso promedio estatal o de área metropolitana, dependiendo de la localización del censo poblacional.

El 97% de Puerto Rico fue designado como una Zona de Oportunidad, para abarcar todas las comunidades de bajos ingresos lo que haría más atractiva a la Isla en el campo de inversiones.

Algunas de las particularidades de esta ley incluyen: 

  • una contribución de 18.5% sobre el ingreso neto de un negocio exento
  • exención en la tributación de dividendos
  • 25% de exención de patentes y contribuciones sobre la propiedad
  • 25% de exención de arbitrios de construcción
  • crédito transferible por inversión máximo de 25%
  • un sistema de prioridad de créditos para proyectos prioritarios en Zonas de Oportunidad
  • el diferimiento de la tributación de ganancias de capital
  • exención contributiva para intereses devengados en préstamos a negocios exentos
  • procedimiento ágil para la evaluación y expedición de permisos
  • proyectos acordados en un contrato de alianza.

El principal oficial de inversión del Gobierno, Gerardo Portela Franco, elogió la aprobación de esta medida y destacó que Puerto Rico, a diferencia de otras jurisdicciones, “cuenta con un marco regulatorio excepcional que facilita y promueve la inversión de capital en comunidades de bajos ingresos”.

La firma de esta medida se llevó a cabo durante la Primera Cumbre de Zonas de Oportunidad en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.