Firman ley que crea Departamento de Seguridad Pública

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Policía, el Cuerpo de Bomberos, Ciencias Forenses y otras entidades gubernamentales relacionadas a los servicios de seguridad pública integrarán en los próximos meses el recién creado Departamento de Seguridad Pública (DSP).

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió en ley el proyecto que crea una nueva estructura gubernamental que integrará varias dependencias en busca de generar un ahorro de $28 millones anuales.

Rosselló Nevares explicó que la Ley 20 de 2017 -firmada ayer lunes- consolidará las tareas administrativas –que ahora están dividas en siete dependencias– en una sola entidad, esto en busca de mayor eficiencia y mejor uso de los recursos.

El nuevo ente estará integrado por: el Negociado de la Policía de Puerto Rico, el Negociado del Cuerpo de Bomberos, el Negociado de Ciencias Forenses, el Negociado de Emergencias Médicas, el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, el Negociado de Sistemas de Emergencia 9-1-1 y el Negociado de Investigaciones Especiales.

“La independencia que tiene la Policía continuará. La independencia que tienen los Bomberos continuará. Ellos tienen su rol, pero estamos integrándolos todos juntos para cumplir ciertos objetivos”, indicó en conferencia de prensa.

La creación de este nuevo ente gubernamental, aseguró, “no conllevan el despido de ningún empleado con un puesto regular y los empleados transferidos al DSP conservarán todos los derechos adquiridos”.

“La transición a este Departamento se hará de tal forma que no se afecten los servicios”, indicó Rosselló Nevares antes de señalar que constituirán un comité ejecutivo que lleve a cabo el proceso de transición durante seis meses.

El secretario de ese nuevo ente gubernamental no ha sido nombrado. La persona nombrada será responsable de coordinar los esfuerzos de todos los negociados adscritos para proteger, investigar y prevenir actividades delictivas o situaciones de emergencias, así como trabajar de forma integrada con los organismos federales, informó la Fortaleza en un comunicado de prensa.

“El esfuerzo establecido en el nuevo Departamento de Seguridad Pública se enfoca en continuar convirtiendo a nuestro gobierno en uno efectivo y que impacte los pilares fundamentales sobre los cuales se maximicen los componentes de la seguridad pública”, dijo Roselló Nevares.

El estatuto creará el Centro de Capacitación y Desarrollo de Seguridad Pública para garantizar el ofrecimiento continuo de adiestramientos en las distintas áreas de la seguridad pública. Mediante este centro todos los componentes podrán beneficiarse de alianzas con el sector privado y otras entidades gubernamentales, así como de recursos existentes, se informó.

Los procesos administrativos, operacionales e intergubernamentales de todos estos negociados, serán digitalizados para que se interconecten utilizando la tecnología.

La ley que crea el DSP también atiende la Reforma de la Policía. El Departamento de Justicia federal, señaló el Mandatario, ha dicho que el proyecto, según aprobado por la Legislatura, cumple con los requisitos de la Reforma de la Policía.

El Mandatario recordó que este modelo de integrar agencias de seguridad lo implementó con éxito el Gobierno federal con el Departamento de Homeland Security (DHS) luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York.

Deja un comentario

*