Firman ley que obliga a publicar la lista de los comercios multados

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Ricardo Rosselló firmó ayer -miércoles- una ley que obliga al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) publicar los nombres de comerciantes que enfrentan quejas o querellas en esa agencia.

El Proyecto de la Cámara 114 requiere al DACO publicar en su página cibernética información relacionada a las querellas y procedimientos administrativos presentados por los consumidores, así como la cifra de casos en su contra.

El estatuto, que enmienda la Ley Orgánica del DACO, permitirá a los consumidores estar informados sobre los procedimientos administrativos que se llevan a cabo en contra de establecimientos comerciales. La información también incluiría el monto de la multa al comerciante.

Junto a esta medida, también fue convertido en Ley el Proyecto de la Cámara 284, el cual ordena al DACO publicar las querellas y determinaciones finales que se generen en contra de entidades inscritas en el Registro de Contratistas.

“No se justifica que en el año 2017 aún no se pueda tener acceso a querellas y decisiones del DACO vía Internet. Facilitar el acceso a la información pública es nuestro norte y así continuaremos haciéndolo, reformando nuestras estructuras gubernamentales para lograr esos fines”, expresó el Gobernador.

Otro proyecto relacionado al DACO y que fue firmado ayer es el PC 296, el cual impone un tope de 10 días al periodo en el que el secretario del DACO puede ordenar la congelación y fijación de precios de artículos de primera necesidad durante una emergencia.

Una vez concluya ese periodo, el secretario del DACO puede emitir una orden por igual o mayor término si las circunstancias lo ameritan.

“Con la firma de estos proyectos, logramos una mayor transparencia y proveemos acceso a los consumidores a información importante. De igual forma, damos certeza a la economía para eliminar el abuso de las órdenes de congelación de precio emitidas por el DACO”, expresó Rosselló en un comunicado de prensa.